El pacto establece un fondo de inversión para la reconstrucción de Ucrania, financiado con el 50% de los ingresos de sus recursos minerales, sin incluir garantías de seguridad específicas.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl pacto establece un fondo de inversión para la reconstrucción de Ucrania, financiado con el 50% de los ingresos de sus recursos minerales, sin incluir garantías de seguridad específicas.
El pacto establece un fondo de inversión para la reconstrucción de Ucrania, financiado con el 50% de los ingresos de sus recursos minerales, sin incluir garantías de seguridad específicas.
Ucrania ha acordado permitir a Estados Unidos el acceso a sus recursos naturales en un esfuerzo por fortalecer la cooperación económica y avanzar hacia el fin del conflicto con Rusia, que ha durado tres años. El acuerdo, cuyo texto fue obtenido por RFE/RL, establece la creación de un Fondo de Inversión para la Reconstrucción, al cual Ucrania destinará el 50% de los ingresos futuros provenientes de sus recursos naturales estatales, incluyendo minerales, petróleo y gas, así como ingresos relacionados con terminales de gas natural licuado (GNL) y puertos.
Aunque el acuerdo menciona el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Ucrania para obtener garantías de seguridad, no proporciona compromisos específicos en este sentido, una demanda clave de Kiev. Tampoco se detallan en el documento los términos sobre la continuación del suministro de equipo militar y municiones por parte de Estados Unidos. Sin embargo, se indica que Washington "mantendrá un compromiso financiero a largo plazo para el desarrollo de una Ucrania estable y económicamente próspera".
Este acuerdo se produce en medio de intensos esfuerzos diplomáticos para poner fin a la invasión rusa y representa un paso significativo en la colaboración económica entre Ucrania y Estados Unidos. No obstante, quedan pendientes detalles clave que deberán abordarse en futuros acuerdos para garantizar una implementación efectiva y beneficiosa para ambas naciones.
Suscribite a nuestro Newsletter