Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Regreso de Micheál Martin como líder de Irlanda se retrasa por disputas parlamentarias

DUBLÍN (AP) — Los legisladores irlandeses se reunieron el miércoles para nombrar a un nuevo primer ministro, pero abandonaron rápidamente el intento en medio de agrias disputas sobre el procedimiento parlamentario.

Las caóticas escenas significan que la esperada designación del veterano político Micheál Martin tendrá que esperar al menos hasta el jueves.

“Creo que lo que ocurrió hoy fue impactante”, dijo Martin después de un día de discusiones y retrasos en el Dáil, la cámara baja del parlamento. “Me parece que esta es la primera vez en más de 100 años que el Dáil no logra elegir un gobierno para cumplir con su obligación constitucional”.

Los intentos de formar un nuevo gobierno llegan casi dos meses después de una elección en la que el partido Fianna Fáil de Martin ganó la mayoría de los escaños, pero no los suficientes para gobernar solo.

Tras semanas de conversaciones, Fianna Fáil y Fine Gael, los partidos de centroderecha que han dominado desde hace mucho tiempo, acordaron formar una coalición con el apoyo de varios legisladores independientes.

Según el acuerdo, Martin, de 64 años, será el taoiseach, o primer ministro, durante tres años, teniendo a Simon Harris de Fine Gael, el taoiseach saliente, como su adjunto. Luego, ambos políticos intercambiarán puestos por el resto del mandato de cinco años.

Los miembros de ambos partidos han ratificado el acuerdo gubernamental, y se esperaba que Martin fuera confirmado por los miembros del Dáil el miércoles.

Pero la presidenta Verona Murphy suspendió repetidamente la sesión mientras los legisladores discutían si los independientes que apoyan al gobierno deberían recibir tiempo de intervención de la oposición. Finalmente, aplazó la sesión hasta el jueves por la mañana.

Una vez que Martin sea aprobado, será nombrado formalmente para el cargo por el presidente Michael D. Higgins antes de nombrar a su gabinete.

En las elecciones del 29 de noviembre en Irlanda, los votantes desafiaron una tendencia global en la que los gobiernos en el cargo fueron derrocados en todo el mundo en 2024.

Fianna Fáil ganó 48 de los 174 escaños legislativos y Fine Gael 38. Han obtenido el respaldo para gobernar del Grupo Independiente Regional, mayormente conservador, al que se le otorgarán posiciones ministeriales menores.

Fine Gael y Fianna Fáil comparten políticas de centroderecha similares, pero tienen una rivalidad centenaria derivada de sus orígenes en lados opuestos de la guerra civil de Irlanda en la década de 1920. Formaron una alianza cuando las elecciones de 2020 terminaron en un virtual empate.

Su nuevo acuerdo excluye al partido de centroizquierda Sinn Fein, que permanecerá en la oposición a pesar de haber ganado 39 escaños. Fine Gael y Fianna Fáil se han negado a trabajar con ellos debido a sus lazos históricos con el Ejército Republicano Irlandés durante tres décadas de violencia en Irlanda del Norte.

El nuevo gobierno enfrenta una enorme presión para aliviar el creciente problema de las personas sin hogar, impulsado por el aumento de los alquileres y los precios de las propiedades, y para absorber mejor a un creciente número de solicitantes de asilo.

El costo de vida, especialmente la aguda crisis de vivienda en Irlanda, fue un tema dominante en la campaña electoral, y la inmigración se ha convertido en un tema emotivo y desafiante en un país de 5,4 millones de personas, definido durante largo tiempo por la emigración.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter