Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mercados de NY se apresuran a vender pollos tras orden de cerrar debido a la gripe aviar

NUEVA YORK (AP) — Los mercados de aves vivas en la ciudad de Nueva York se apresuraban a vender todos sus pollos y otras aves el viernes después de que se detectaran siete casos de gripe aviar y las autoridades estatales ordenaran cerrar los mercados en el área metropolitana durante una semana.

La gobernadora Kathy Hochul indicó que por el momento no había una amenaza para la salud pública, y que el cierre temporal de los mercados de aves en la ciudad y sus suburbios del condado Westchester y Long Island se realizó por precaución. La gripe aviar ha afectado granjas en todo Estados Unidos, ha obligado a sacrificar a millones de aves y ha incrementado los precios de los huevos, aunque las autoridades dicen que no se han detectado casos en seres humanos en Nueva York.

La orden estatal se emitió después de que se encontraran aves infectadas con el virus durante inspecciones rutinarias en los mercados de aves vivas en los distritos del Bronx, Brooklyn y Queens de la ciudad de Nueva York. Estos mercados deben deshacerse de todas las aves de manera higiénica, según la orden del estado.

Otros mercados de aves que no tienen casos deben vender el resto de las aves en tres días, limpiar y desinfectar, y luego permanecer cerrados durante al menos cinco días. Antes de reabrir deben ser inspeccionados por funcionarios estatales.

Esto significó que los empleados de La Granja —un mercado de aves halal certificado en el vecindario de Harlem en Manhattan— se apresuraban a vender el resto de su inventario: aproximadamente 200 pollos vivos de diferentes variedades, junto con pavos, codornices, patos, gallos, palomas y conejos.

Cualquier animal restante sería sacrificado y entregado a empleados y clientes habituales, según José Fernández, el propietario.

“Vamos a perder dinero, por ahora”, lamentó. “Pero la ley es la ley. Ellos saben lo que están haciendo”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han dicho que el virus representa un bajo riesgo para el público general. La agencia indicó que ha habido 67 casos confirmados de gripe aviar en seres humanos en Estados Unidos, con enfermedades leves y en su mayor parte detectadas entre trabajadores agrícolas que estuvieron expuestos a aves enfermas o vacas lecheras.

A pesar de la creciente atención sobre la gripe aviar, los mercados de aves de la ciudad de Nueva York parecían operar normalmente el viernes.

Afuera del mercado de aves Wallabout en Brooklyn, una fila de clientes tomaba números y elegía sus pollos, que los empleados sacaban de jaulas abarrotadas, pesándolos boca abajo, antes de llevarlos a una sala trasera para ser sacrificados.

“No estoy preocupado por ninguna gripe aviar”, dijo Stan Tara, un residente de Brooklyn de 42 años, mientras compraba un pollo grande por 22,50 dólares. “Es lo mismo que compras en el supermercado. Un poco más caro, pero al menos es fresco”.

La primera muerte por gripe aviar en Estados Unidos se reportó el mes pasado en Luisiana. Funcionarios de salud dijeron que la persona tenía más de 65 años, problemas médicos subyacentes y había estado en contacto con aves enfermas y muertas en un rebaño en un jardín trasero.

La cepa H5N1 de la gripe aviar se ha estado propagando entre aves silvestres, aves de corral, vacas y otros animales. Las autoridades han instado a las personas que entran en contacto con aves enfermas o muertas a usar protección respiratoria, ocular y guantes al manipular aves.

Más de 156 millones de aves en todo el país han sido afectadas por el brote, muchas en grandes operaciones agrícolas que han tenido que sacrificar rebaños enteros.

Mientras tanto, algunos grupos defensores de los derechos de los animales cuestionaron el propósito de una orden estatal que permitía que los mercados continuaran vendiendo aves, en lugar de cerrarlos inmediatamente.

“El público está entrando a mercados donde nadie sabe si hay brotes de gripe aviar, y luego se lleva a casa aves muertas que podrían estar infectadas, o no”, señaló Edita Birnkrant, directora ejecutiva de NYCLASS —un organismo defensor de los derechos de los animales—, que ha estado alertando sobre las condiciones dentro de los aproximadamente 70 mercados de animales vivos de la ciudad. “Es absurdo”.

Es probable que los precios de los huevos en Estados Unidos permanezcan altos después de la Pascua y hasta bien entrado 2025, en gran parte debido a la gripe aviar, según CoBank, un proveedor de préstamos y otros servicios financieros al sector agrícola, con sede en Denver.

El virus altamente contagioso ha afectado a casi 100 millones de gallinas ponedoras en Estados Unidos desde 2022.

Pero CoBank dijo que otros factores también están causando restricciones en los suministros y aumentos en los precios, como la demanda de los consumidores por huevos, que se ha incrementado en los últimos años. Cadenas de rápido crecimiento que ofrecen desayunos y almuerzos como First Watch también están generando limitaciones en los suministros.

___

Los periodistas de The Associated Press Anthony Izaguirre y Michael Hill en Albany, Nueva York, y Dee-Ann Durbin en Detroit contribuyeron a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter