Kevin Marino Cabrera, quien fue ratificado por el Senado estadounidense como el principal diplomático en Panamá el 9 de abril, fue recibido en el aeropuerto internacional por el director de Protocolo de la Cancillería, el embajador Francisco Torres.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEKevin Marino Cabrera, quien fue ratificado por el Senado estadounidense como el principal diplomático en Panamá el 9 de abril, fue recibido en el aeropuerto internacional por el director de Protocolo de la Cancillería, el embajador Francisco Torres.
Su llegada, a poco de que Trump cumpla esta semana los primeros 100 días de su segunda administración, parece reafirmar esta vez el interés que el líder republicano tiene en Panamá. En su anterior mandato (2017-2021), la sede diplomática estadounidense en el país centroamericano estuvo sin embajador tras la renuncia en enero de 2018 de John Feeley, quien había llegado durante el gobierno del demócrata Barack Obama.
“Estoy contento de llegar a Panamá para desempeñar mis funciones”, dijo Cabrera a su llegada, según un comunicado de la embajada estadounidense enviado a los medios. “La relación entre Estados Unidos y Panamá es de suma importancia, está basada en valores e intereses compartidos y abarca un amplio abanico de temas”.
El diplomático tiene previsto presentar en los próximos días sus cartas credenciales al mandatario José Raúl Mulino.
Desde poco antes de asumir su segundo mandato, Trump amenazó con retomar el control del canal que Estados Unidos transfirió a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de un tratado, y después de haberlo operado desde su apertura a inicios del siglo pasado. Reclamó que Panamá cobraba tarifas “exorbitantes” a las naves militares estadounidenses y que era controlado por los chinos, algo que Panamá negó.
El sábado, Trump volvió a la carga al escribir en su red social de X, antes Twitter, que los barcos militares y comerciales estadounidenses deberían poder navegar gratuitamente por los canales de Panamá y de Suez (Egipto), al señalar que estos no existirían sin Estados Unidos. Agregó que instruyó a su secretario de Estado, Marco Rubio, para que se ocupe de esta situación.
El presidente Mulino negó casi de inmediato que existiera un acuerdo en ese sentido tras aclarar que un tratado de neutralidad y una ley del canal marítimo comercial regulan los tránsitos y los costos de todas las naves.
En Panamá, también hay malestar por un memorando de entendimiento firmado con Estados Unidos durante la visita del secretario de Defensa, Pete Hegseth, a inicios de abril, que permite una mayor presencia militar de ese país y el uso temporal de varios sitios aledaños al Canal de Panamá, en lo que la administración de Trump consideró como un paso en la recuperación de la vía frente a la influencia china. Panamá rechaza que ello implique el establecimiento nuevamente de bases militares estadounidenses.
FUENTE: Associated Press
Suscribite a nuestro Newsletter