Los 200 agentes del país africano se unen a más de 600 kenianos que ya trabajan, junto a la Policía Nacional de Haití, como parte de una fuerza multinacional reforzada por soldados y policías desplegados por países como Jamaica, Guatemala y El Salvador.
“Estamos llegando casi a nuestra máxima fuerza para que la misión pueda comenzar a dar resultados”, dijo Godfrey Otunge, comandante de la fuerza de la misión, al saludar a los nuevos agentes en el principal aeropuerto internacional de Haití, el cual permanece cerrado a los vuelos comerciales debido a la violencia de las pandillas.
Este despliegue ocurre dos días después de que Estados Unidos notificó a Naciones Unidas que congelaría 13,3 millones de dólares destinados a la misión como parte de una suspensión general de la ayuda al extranjero, impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Otunge dijo el miércoles en un comunicado que los fondos congelados representan menos de 3% de la asistencia de la misión.
“Quiero asegurar a todos, especialmente al pueblo de Haití, que la misión sigue en curso”, afirmó.
Señaló que Estados Unidos y otros países socios aún proporcionan apoyo logístico, financiero y de equipamiento, con vuelos de apoyo que llegan casi a diario.
“Tanto el Departamento de Defensa como el Departamento de Estado continúan participando activamente en las operaciones (de la misión)”, declaró Otunge.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que aprobó exenciones por 40,7 millones de dólares en asistencia al exterior para ayudar a la misión y a la policía haitiana; dichas exenciones incluyen contratos para apoyar bases operativas avanzadas, servicios médicos y mantenimiento de vehículos.
Señaló que Estados Unidos entregó el martes “equipamiento blindado pesado muy necesario” a la misión y a la policía haitiana.
“El pueblo de Haití necesita seguridad”, dijo el primer ministro haitiano Alix Didier Fils-Aimé mientras apuntaba hacia un avión sobre la pista. “Todo el equipo que prometimos está llegando”.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, advirtió el jueves en conferencia de prensa con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que Haití representa una amenaza para toda la región, incluido Estados Unidos.
Abinader pidió más ayuda humanitaria para Haití, con el que comparte la isla de La Española , diciendo que ayudaría a aliviar la crisis actual y detener una ola de migración que afectaría a Estados Unidos y otros países.
“No hay una solución dominicana a la crisis haitiana”, afirmó. “El liderazgo de los Estados Unidos es imprescindible e insustituible”.
Rubio dijo que Estados Unidos está comprometido a apoyar a la misión respaldada por la ONU que encabeza la policía keniana y pidió que se expanda para lidiar con las pandillas de forma más efectiva.
Añadió que no se pueden ignorar los problemas en Haití.
“Es una tragedia, es horroroso, y necesita ser abordado. ... Vamos a ayudar”, puntualizó.
Sin embargo, Rubio añadió: “Quiero ser claro; el futuro de Haití pertenece al pueblo haitiano”.
William O’Neill, experto designado por la ONU sobre Haití, dijo el jueves que la misión desempeña una función crucial para ayudar a los policías locales a establecer la seguridad.
“La Policía Nacional Haitiana es superada en número y armamento por las pandillas”, dijo. “Una financiación estable y predecible para (la misión) requiere la contribución de todos los Estados, especialmente los de la región. Más estabilidad en Haití reducirá la presión para emigrar, lo cual nos interesa a todos”.
Rubio habló el martes con el presidente keniano William Ruto para agradecerle el liderazgo de su país en la misión en Haití, la cual sigue totalmente operativa, y por el papel de Kenia en la promoción de la paz en la República Democrática del Congo.
La misión, que comenzó el año pasado, enfrenta dificultades debido a la falta de fondos y personal, mientras las pandillas que controlan 85% de Puerto Príncipe, la capital, siguen tomando más territorio.
Un ataque que se desarrolla desde hace una semana en una comunidad de clase alta cerca de la capital ha provocado la muerte de unas 150 personas, dijo el miércoles a la estación de radio Magik9 Marie Yolène Gilles, de la organización sin fines de lucro Fondasyon Je Klere. También mencionó que más de 100 viviendas fueron incendiadas.
El ataque en Kenscoff, que comenzó el 27 de enero, ha dejado a más de 1.660 personas sin hogar, según la Organización Internacional para las Migraciones.
___
Coto informó desde San Juan, Puerto Rico.
____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
FUENTE: Associated Press