El gobierno de India ha identificado a aproximadamente 18,000 ciudadanos que residen ilegalmente en Estados Unidos y planea repatriarlos en un esfuerzo por mitigar las presiones del presidente Donald Trump y proteger los programas de visas legales para sus ciudadanos.
Fuentes informaron que, aunque se han identificado 18,000 personas de origen indio viviendo ilegalmente en EE. UU., la cifra real podría ser significativamente mayor. Según el Centro de Investigación Pew, se estima que hay 725,000 inmigrantes indios indocumentados en Estados Unidos, lo que los convierte en el tercer grupo más grande después de los provenientes de México y El Salvador.
Esta iniciativa busca demostrar la disposición de India para colaborar estrechamente con la nueva administración de Trump y evitar conflictos comerciales. El primer ministro indio, Narendra Modi, es considerado un aliado cercano de Trump; sin embargo, el presidente estadounidense ha amenazado con imponer aranceles comerciales significativos a India como parte de su política "América Primero", lo que podría ser perjudicial para la economía india.
Un aspecto clave para el gobierno indio es proteger el estatus de la visa H-1B para migrantes calificados en sectores como tecnología e ingeniería. Los ciudadanos indios representaron casi el 75% de todas las visas H-1B otorgadas en 2023, y estas son consideradas vitales para los trabajadores indios que aspiran a trasladarse a EE. UU. en busca de mejores oportunidades laborales.
Randhir Jaiswal, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, declaró: "Como parte de la cooperación entre India y EE. UU. en materia de migración y movilidad, ambas partes están comprometidas en un proceso para disuadir la migración ilegal. Esto se está llevando a cabo para crear más vías de migración legal de India a EE. UU.".
Esta medida se produce en un contexto donde la administración de Trump ha intensificado sus acciones contra la inmigración ilegal, incluyendo la declaración de una emergencia nacional en la frontera y la movilización de tropas a lo largo de la frontera entre EE. UU. y México.