Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Diez personas mueren al ser baleadas en centro de educación para adultos de Suecia

Diez personas, incluyendo el agresor, murieron al ser baleadas el martes en un centro de educación para adultos, en lo que, de acuerdo con el primer ministro de Suecia, era el peor tiroteo masivo de la nación. Sin embargo, no se había determinado una cifra final de víctimas horas después del incidente.

El primer ministro Ulf Kristersson dio una conferencia de prensa luego de la tragedia, que se registró en las afueras de la ciudad de Örebro, a unos 200 kilómetros (125 millas) al oeste de Estocolmo.

El centro de educación, llamado Campus Risbergska, atiende a estudiantes mayores de 20 años, según su sitio web. Se ofrecen cursos de primaria y secundaria, así como clases de sueco para inmigrantes, formación profesional y programas para personas con discapacidades intelectuales.

“Hoy, hemos sido testigos de una violencia brutal y mortal contra personas completamente inocentes”, dijo Kristersson a los periodistas en Estocolmo. “Este es el peor tiroteo masivo en la historia de Suecia. Muchas preguntas siguen sin respuesta, y yo tampoco puedo proporcionar esas respuestas".

“Pero llegará el momento en que sabremos qué sucedió, cómo pudo ocurrir y qué motivos pudo haber detrás de ello. No especulemos”, precisó.

La violencia con armas es muy inusual en Suecia. Pero en los últimos años se han registrado varios incidentes en los que la gente resulta herida o pierde la vida con otras armas como cuchillos o hachas.

El ministro de Justicia, Gunnar Strömmer, señaló que el tiroteo había sido “un evento que sacude a toda nuestra sociedad hasta sus cimientos”.

Aunque los suecos leen sobre este tipo de violencia en otros lugares, Strömmer dijo que el país anteriormente sentía que no ocurriría allí. Otras tragedias en escuelas suecas no fueron al extremo del ataque del martes, señaló y agregó que había sido un evento “indescriptiblemente triste” para la comunidad.

El daño en la escena del crimen era tan extenso que los investigadores no pudieron ser más definitivos sobre el número de víctimas, dijo Roberto Eid Forest, jefe de la policía local.

La policía señaló que el número de muertos podría aumentar. Eid Forest informó a los periodistas que el presunto agresor estaba entre los muertos. La policía cree que el agresor actuó solo y no era conocido previamente por la policía, de acuerdo con los funcionarios.

Las autoridades dijeron que hasta el momento no se sospechaba que hubiera alguna conexión con el terrorismo, pero la policía no proporcionó un motivo.

“Por supuesto, todos queremos entender por qué sucedió esto, qué ocurrió y qué motivos pudo haber tenido el agresor”, dijo Kristersson. “Tendremos que esperar esas respuestas; a su debido tiempo, las cosas se aclararán”.

La policía allanó la casa del sospechoso después del tiroteo del martes, pero de momento no estaba claro qué encontraron. Eid Forest dijo que no hubo señales de advertencia antes del ataque. Las autoridades estaban trabajando para identificar a los fallecidos.

El rey sueco Carlos XVI Gustavo elogió a la policía, a los socorristas y al personal médico que respondieron al tiroteo, y emitió palabras de consuelo para las familias de las víctimas.

“Es con tristeza y consternación que mi familia y yo hemos recibido la información sobre la terrible atrocidad en Örebro”, dijo el monarca en un comunicado. “Enviamos nuestras condolencias esta noche a las familias y amigos de los fallecidos. Nuestros pensamientos en este momento también van hacia los heridos y sus familiares, así como hacia otros afectados”.

El incidente se registró después de que muchos alumnos se habían ido a casa tras un examen nacional. Vehículos policiales y ambulancias con las luces encendidas llenaron los estacionamientos y calles alrededor de la escuela mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.

La profesora Lena Warenmark comentó al canal de televisión SVT News que había pocos estudiantes en el campus el martes por la tarde después del examen. También dijo que escuchó probablemente 10 disparos.

Los estudiantes del centro fueron trasladados a edificios cercanos. Otras partes de la escuela fueron evacuadas tras el incidente, que comenzó alrededor de las 12:30 p.m. hora local (1130 GMT).

Andreas Sundling, de 28 años, tuvo que resguardarse dentro de la escuela.

“Escuchamos tres estruendos y gritos fuertes”, le dijo al periódico Expressen mientras se refugiaba en un aula.

___

Geir Moulson en Berlín contribuyó a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter