El siniestro ocurrió el domingo en la noche cerca de la estación de esquí de Porte-Puymorens, según informó la administración regional. En el autobús viajaban 47 personas, incluido el conductor, de las cuales al menos siete se encuentran en estado crítico, agregó la información.
La cancillería colombiana informó el lunes que entre los 32 colombianos que resultaron heridos, cinco de ellos son menores de edad entre los 2 y los 17 años, según una lista divulgada por la entidad en la red social X, antes Twitter.
La cancillería colombiana no identificó a connacionales entre los muertos al indicar que su nacionalidad aún no ha sido validada.
Los heridos colombianos fueron trasladados a diferentes centros médicos. Al menos 20 fueron remitidos a Puigcerdá, España; y 12 están hospitalizados en Toulouse, Ariège, Montpellier y Perpiñán, de acuerdo con la cancillería.
Según una investigación preliminar, el autobús cayó hacia un acantilado, pero de momento se desconocen las circunstancias exactas, indicaron las autoridades locales francesas.
En las imágenes que difundió el servicio de bomberos local se podía ver el vehículo contra un costado del acantilado, con graves daños en el lado derecho y el parabrisas aparentemente desprendido.
Más de 120 personas participaron en las labores de rescate, incluidos equipos de la vecina región de Cataluña, en España, y Andorra. También se desplegaron helicópteros.
Según dijo a la radio colombiana Blu el embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, la mayoría de los colombianos que viajaban en el autobús residen en Barcelona y habrían viajado hacia Andorra para hacer compras aprovechando los días de rebajas.
El presidente colombiano Gustavo Petro dijo en la misma red social X que están en coordinación permanente con su cuerpo diplomático de Francia y España para brindar ayuda a los colombianos afectados. “Un abrazo de solidaridad a sus familias y brindaremos la atención necesaria”, afirmó el mandatario.
FUENTE: Associated Press