Julio Robaina, ex congresista, asesor y experto en legislación de condominios, explico que la situación en el estado no está nada fácil con la nueva ley de reservas, especialmente en el condado Miami-Dade, con tanta gente llegando y las desarrolladoras que buscan la oportunidad de construir nuevos edificios.
Hay que recordar que la nueva ley estatal de reservas fue aprobada en mayo del 2022 y obliga a todos los condominios a hacer una inspección estructural y obtener reservas para reparaciones.
La ley debe cumplirse antes de que acabe el año, es decir, en ocho meses, todos los condominios deben tener las reservas exigidas.
José Pazos, presidente de una compañía de mantenimiento que asesora a un gran número de condominios, expresó la importancia de cumplir esta ley de reservas antes de que sea demasiado tarde.
Las subidas podrían ser de un doble o incluso triple del actual mantenimiento.
Y por si esta panorámica no fuera suficiente, se suman los pagos de seguros, cada vez más altos, y problemas con asociaciones.
Muchos vecinos se quejan de la falta de transparencia de las mismas y de no saber a dónde destinan el dinero.
Tan es así, que la representante estatal Vicky López propuso una ley para mejorar la transparencia y acceso a la información de gastos de condominios.
Ya paso en la legislatura y el senado estatales y sólo falta la firma del gobernador Ron Desantis.
Para hacer valer la ley, aprobaron un aumento de ocho millones de dólares a los fondos asignados al departamento de negocios y regulación profesional para que puedan investigar las quejas de los propietarios.
Ahora, además, será obligatorio que los participantes de las juntas tomen un curso para prepararse.
A pesar de todos los intentos por mejorar la transparencia de los condominios, la situación es preocupante en un Miami que no deja de crecer, y donde cada vez se necesitan más recursos, con sueldos que no suben o incluso bajan.
Expertos recomiendan estar bien informados de las nuevas leyes, acudir a las reuniones y preguntar las dudas necesarias.
Llegar sin los fondos requeridos por ley a finales de año podría ser catastrófico para muchos.