Damián Valdez Galloso, acusado de asesinato en segundo grado por la muerte del artista cubano de reggaetón conocido como "El Taiger," permanecerá detenido sin derecho a fianza. Valdez, quien fue arrestado en Nueva York tras estar prófugo varios días, compareció en corte este jueves, donde un juez determinó que no se le concedería la libertad bajo fianza debido a la gravedad de los cargos.
Screenshot 2024-11-06 at 8.58.51PM.png
El cantante, cuyo verdadero nombre era José Manuel Carbajal y tenía 37 años, fue encontrado con una herida de bala en la cabeza en la parte trasera de una camioneta el 3 de octubre, cerca del Hospital Jackson Memorial en Miami. Los documentos de la investigación revelan que Carbajal fue baleado frente a la casa de Valdez en Hialeah y que, posteriormente, su cuerpo fue arrastrado y colocado dentro del vehículo, que luego el acusado habría utilizado para abandonar la escena tras limpiar la evidencia.
Valdez enfrenta cargos adicionales, incluyendo intento de alterar evidencia física y posesión de un arma de fuego siendo un delincuente convicto. Según el informe de arresto, la madrugada del 3 de octubre, El Taiger se encontraba en la puerta de la residencia de Valdez en Hialeah. Poco después, Valdez le habría disparado y, tras el ataque, arrastró el cuerpo del artista hasta el vehículo.
El jefe de policía de Miami, Manuel A. Morales, confirmó en conferencia de prensa que Valdez es el único sospechoso en el caso y aseguró que el tiroteo fue realizado únicamente por él. El reguetonero, tras luchar por su vida en el hospital, falleció el 10 de octubre.
Screenshot 2024-11-07 at 10.15.15AM.png
Un historial delictivo extenso
Los antecedentes de Valdez Galloso, alias "El Narra," muestran una larga lista de delitos. Según registros públicos del Departamento de Correcciones de Florida, Valdez fue condenado por seis delitos entre 2007 y 2018, incluyendo abuso de menores, incumplimiento de registro como agresor sexual, robo mayor y detenciones por parte de ICE en 2015 y 2019. Su último arresto fue en 2021 por un cargo de robo en mayor cuantía en Miami-Dade.
Valdez vivió en Hialeah como agresor sexual registrado y reportó su última residencia en una casa de color coral en la esquina de la 5ta calle del SE y la 5ta avenida.
Arresto en Nueva York y próximos pasos
El Departamento de Policía de Nueva York detuvo a Valdez en Queens en relación con el asesinato de El Taiger. Aunque no se han revelado detalles específicos sobre su localización y captura, las autoridades de Miami confirmaron que fue trasladado de inmediato al sur de Florida.
Fuentes de AMERICA TEVE informaron que existe un video de vigilancia en el que se observaría a El Taiger desplomarse frente a la casa de Valdez y luego ser colocado en un auto. Sin embargo, el medio no ha podido verificar el video de forma independiente. Las autoridades han agradecido a la comunidad de Miami y Hialeah por su colaboración en esclarecer este trágico caso que ha conmocionado a los seguidores del artista cubano.