La Fiscalía de Miami anunció este miércoles la elevación del cargo contra Damian Valdez-Galloso, único detenido por la muerte del reguetonero José Manuel Carbajal, conocido como El Taiger, de asesinato en segundo grado a primer grado.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEste cambio responde a la presión ejercida por miles de seguidores del artista, así como de su mánager, Teresa Padrón, quien encabezó una campaña para exigir mayor rigor en el caso
La Fiscalía de Miami anunció este miércoles la elevación del cargo contra Damian Valdez-Galloso, único detenido por la muerte del reguetonero José Manuel Carbajal, conocido como El Taiger, de asesinato en segundo grado a primer grado.
Este cambio responde a la presión ejercida por miles de seguidores del artista, así como de su mánager, Teresa Padrón, quien encabezó una campaña para exigir mayor rigor en el caso.
La petición para agravar el cargo penal tomó fuerza gracias a una intensa campaña impulsada por Padrón, quien reunió miles de firmas para presionar a las autoridades. La mánager celebró la decisión de la Fiscalía publicando un mensaje en sus redes sociales poco después de las nueve de la mañana: “¡1 grado! Dios es grande. Justicia para José”.
Además del cargo por asesinato en primer grado, Valdez-Galloso enfrenta acusaciones por manipulación de evidencia y posesión de un arma de fuego siendo un delincuente convicto. Si es declarado culpable, la nueva acusación implica una sanción más severa, al considerar que el crimen podría haber sido premeditado.
Durante la audiencia inicial, la jueza Mindy S. Glazer cuestionó por qué no se le imputaba un cargo más grave, señalando que las evidencias indicaban una posible premeditación. “El disparo en la cabeza, seguido de la manipulación del cuerpo, parece indicar intencionalidad”, declaró en su momento la jueza. No obstante, en aquel entonces la Fiscalía argumentó que aún necesitaban pruebas adicionales para justificar el cambio.
Un video de vigilancia obtenido de una vivienda cercana resultó determinante para elevar el cargo. Las imágenes muestran el momento exacto en que El Taiger fue baleado, seguido de Valdez-Galloso arrastrando el cuerpo, limpiando la escena del crimen y luego abandonando a la víctima cerca de un hospital.
El historial delictivo del acusado también ha generado preocupación. Damian Valdez-Galloso cuenta con antecedentes por agresión sexual, robo y posesión ilegal de armas. Fue detenido en dos ocasiones por ICE y liberado de prisión en 2020. Desde entonces, residía en Hialeah como agresor sexual registrado.
Valdez-Galloso permanece detenido sin derecho a fianza desde su arresto. En su última audiencia, se declaró “no culpable” a través de su abogado y no asistió en persona. Su futuro judicial dependerá de la solidez de las evidencias presentadas por la Fiscalía.
El caso continúa siendo seguido de cerca por los fanáticos de El Taiger, quienes esperan que se haga justicia por el asesinato del reconocido reguetonero.
Suscribite a nuestro Newsletter