Estudiantes y profesores de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) protestaron recientemente contra un acuerdo firmado entre la institución y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Este convenio, parte del programa 287(g), permite que la policía del campus reciba entrenamiento para implementar leyes migratorias, incluyendo la capacidad de interrogar, detener y deportar a estudiantes si sospechan que su situación migratoria es irregular.
1744814532-estudiantes-profesores-protestan-fiu-colaboracion-ice.webp
La medida ha generado preocupación en la comunidad académica, especialmente entre estudiantes internacionales y beneficiarios de DACA, quienes temen por su seguridad y bienestar en el campus. Además, se ha reportado que, como parte de este acuerdo, se revocaron las visas F-1 de 18 estudiantes entre el 25 de marzo y el 10 de abril de 2025.
Las protestas se llevaron a cabo frente al edificio donde se reunía la junta directiva de FIU, que analiza cambios en la regulación institucional que permitirían a agentes federales acceder a los récords académicos de los estudiantes. La comunidad universitaria espera que las autoridades reconsideren la implementación de esta colaboración, en defensa de un entorno académico seguro e inclusivo.