Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Trump ordena al Departamento de Justicia investigar plataforma demócrata de recaudación de fondos

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump le ordenó el jueves al Departamento de Justicia investigar la principal plataforma de recaudación de fondos del Partido Demócrata, el ejemplo más reciente en que el mandatario usa las herramientas del gobierno para atacar a sus opositores políticos.

En una orden ejecutiva, Trump le pidió a la secretaria de Justicia Pam Bondi investigar las acusaciones que los republicanos han planteado de que la plataforma demócrata ActBlue permite recibir donativos de campaña ilegales.

Los demócratas, que habían anticipado que serían blanco del gobierno, reprobaron la medida el jueves, y ActBlue denunció que se trata de un "uso opresivo del poder" por parte de la Casa Blanca.

“El hecho de que el gobierno de Trump y el Partido Republicano le apunten a ActBlue forma parte de su descarado ataque a la democracia en Estados Unidos. El recrudecimiento de hoy por parte de la Casa Blanca es flagrantemente ilegal y debe ser visto por lo que es: el frente más reciente de Donald Trump en su campaña para erradicar toda oposición política, electoral e ideológica”, manifestó ActBlue en un comunicado.

ActBlue agregó que seguiría "todas las vías jurídicas para protegerse y defenderse".

“ActBlue continuará su misión y trabajo sin dejarse intimidar ni ser interrumpida, proporcionando una plataforma de recaudación de fondos segura para los millones de donantes de base que confían en nosotros”, señaló.

La orden de Trump le pide a Bondi, en consulta con el Departamento del Tesoro, investigar las acusaciones de que las plataformas de recaudación de fondos en línea, y específicamente ActBlue, han sido utilizadas por algunos para “hacer contribuciones 'ficticias' o 'simuladas' o contribuciones extranjeras a candidatos y comisiones políticas”.

Los hallazgos de la investigación serán dados a conocer en un plazo de 180 días, según la orden.

Desde que asumió el cargo, Trump ha procurado utilizar los poderes del gobierno para aplicarles represalias a sus opositores, incluido el ordenar la revocación de autorizaciones de seguridad y castigar a bufetes de abogados vinculados a fiscales que lo han investigado o que tienen lazos con sus adversarios.

ActBlue —que las campañas demócratas han utilizado durante dos décadas— ha ayudado a impulsar una avalancha de donativos en pequeñas cantidades a candidatos y causas. Fue tan exitoso que a la larga los republicanos crearon un equivalente, WinRed, al que Trump no incluyó en la orden de investigación.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Whatley, elogió la investigación, y manifestó en un comunicado: "El fraude de dinero oscuro de los demócratas ha durado lo suficiente".

La presidenta del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, Suzan DelBene; el presidente del Comité Nacional Demócrata, Ken Martin; la presidenta del Comité de Campaña Senatorial Demócrata, Kirsten Gillibrand, y la presidenta de la Asociación de Gobernadores Demócratas, Laura Kelly, denunciaron la orden ejecutiva en un comunicado conjunto.

“El memorando de Donald Trump contra ActBlue está diseñado para socavar la participación democrática, y no es de extrañar el porqué”, señala el comunicado. "Sabe que los estadounidenses ya están hartos de su agenda caótica que está llevando a la economía a un abismo, por lo que está tratando de bloquear los donativos legítimos de base de los simpatizantes que dan sólo 5 o 10 dólares a candidatos que se oponen a él, mientras fortalece aún más a los multimillonarios corruptos que ya controlan su gobierno".

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter