El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una contundente advertencia contra Hamás, exigiendo la liberación inmediata de todos los rehenes antes del sábado al mediodía.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl mandatario republicano detalló que “se desatará el infierno” contra Hamás si este termina violando el acuerdo al que previamente se había comprometido con los gobiernos de Israel y Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una contundente advertencia contra Hamás, exigiendo la liberación inmediata de todos los rehenes antes del sábado al mediodía.
En declaraciones desde el Despacho Oval, el mandatario republicano aseguró que, si el grupo terrorista incumple el acuerdo previamente pactado con Israel y Estados Unidos, “se desatará el infierno” contra ellos.
Condiciones del alto el fuego
Trump enfatizó que el alto el fuego con Gaza podría terminar de manera inmediata si Hamás no cumple con la liberación de los rehenes estipulada. Sin embargo, aclaró que la decisión final recae sobre las autoridades israelíes. “Yo solo hablo por mí mismo”, dijo, dejando claro que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene la última palabra sobre el curso de la tregua.
Hamás retrasa liberación y responde Israel
Las declaraciones de Trump se produjeron luego de que el portavoz de las Brigadas Al-Qassam, Abu Obeida, anunciara el retraso en la liberación de un rehén israelí prevista para el 15 de febrero. Según Obeida, esta decisión fue forzada por supuestas violaciones israelíes al acuerdo de alto el fuego, alegando restricciones en la entrada de suministros a Gaza y ataques contra palestinos.
Ante estas acusaciones, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, rechazó las declaraciones de Hamás y acusó al grupo terrorista de incumplir completamente el acuerdo. En respuesta, ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) elevar su nivel de alerta al máximo para enfrentar cualquier escenario que pueda presentarse en Gaza y garantizar la seguridad en la frontera.
Antecedentes del conflicto
El retraso en la liberación del rehén se produce pocos días después de que Hamás entregara a tres secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023, un episodio en el que cientos de militantes irrumpieron en territorio israelí y asesinaron a miles de civiles. Como parte del acuerdo para la liberación de estos rehenes, Israel excarceló a 183 prisioneros palestinos.
Suscribite a nuestro Newsletter