“De repente escuché como un ‘boom’, y pensé que era una tormenta”, relató Selkuc Koc, un camarero del Four Seasons Diner en la Avenida Cottman. “Me levanté y vi el humo y el fuego, era como un globo, pensé que una gasolinera había explotado”.
Un cliente del Four Seasons Diner fue golpeado y herido por un pequeño objeto de metal pesado que voló a través de la ventana, apuntó Koc.
Los portavoces de los hospitales que tratan a los heridos, el Hospital Universitario Temple-Jeanes y Jefferson Health, señalaron que la mayoría de los pacientes que vieron habían sido tratados y dados de alta antes del mediodía del sábado, pero al menos tres fueron admitidos y permanecen hospitalizados.
De las seis personas a bordo del avión de transporte médico, una era una niña que acababa de completar un tratamiento en el Hospital Infantil Shriners de Filadelfia, una era su madre y cuatro eran miembros de la tripulación, dijeron los funcionarios.
Un portavoz del hospital dijo que la niña pasó cuatro meses allí recibiendo tratamiento vital para una condición que no era fácil de tratar en México. Los responsables de Shriners dijeron que no podían dar detalles sobre la niña o su familia debido a preocupaciones de privacidad del paciente.
“Su viaje fue de esperanza y de aspiración”, señaló el portavoz Mel Bower al Philadelphia Inquirer. Las relaciones que la niña formó con el personal “fueron verdaderas y queridas”, y ella será muy extrañada por ellos, añadió.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum informó que todas las víctimas eran de México. En una declaración publicada en la red social X, Sheinbaum lamentó las muertes.
“Lamento el fallecimiento de seis mexicanos en el accidente aéreo en Filadelfia, Estados Unidos. Las autoridades consulares están en contacto permanente con los familiares; he pedido a la Secretaría de Relaciones Exteriores que apoye en todo lo que se requiera. Mi solidaridad con sus seres queridos y amigos”, escribió la mandataria.
Ni los funcionarios de Filadelfia ni el propietario del avión, Jet Rescue Air Ambulance, han revelado las identidades de los fallecidos.
Pero XE Médica Ambulancias, un servicio de emergencias mexicano, identificó a uno de sus médicos, Raúl Meza, como víctima. En una publicación en X, dijo que era el jefe de neonatología del servicio y estaba asignado al hospital ISEM Atizapán, ubicado en el Estado de México cerca de la capital del país.
En el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, los familiares de Josué Juárez dijeron que él era el copiloto del avión. Estaban preparando celebrar una ceremonia familiar y evitaban la televisión y las redes sociales para no ver imágenes del accidente.
No habían visto videos, pero les dijeron que hubo una horrible explosión, que el avión se desintegró y que la escena del accidente cubría varias cuadras, comentó Edgar Juárez, hermano de Josué Juárez, a The Associated Press por teléfono.
Josué Juárez vivía en el centro de México, le encantaba bailar salsa y los videojuegos y había sido piloto durante más de una década, dijo su hermano. Le encantaba volar y trabajaba para el servicio de ambulancia aérea desde hace más de un año, volando principalmente de la costa de México en el Caribe a Estados Unidos.
"Él siempre estuvo consciente de que tenía sus riesgos, pero la verdad pasan más accidentes en carretera”, agregó resignado.
La ciudad de Tijuana, en el norte de México, iba a ser el destino final del vuelo después de una parada en Missouri.
Jet Rescue Air Ambulance, que operaba el Learjet 55 registrado en México, tiene su sede en ese país y tiene operaciones tanto allí como en Estados Unidos. El portavoz de la compañía, Shai Gold, dijo que un equipo experimentado operaba el avión y que todos los miembros de la tripulación de vuelo reciben un entrenamiento riguroso.
El accidente ocurrió apenas dos días después del desastre aéreo más mortífero en una generación en Estados Unidos. El miércoles por la noche, un avión de American Airlines que transportaba a 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación chocó en el aire en Washington D.C. contra un helicóptero del Ejército que transportaba a tres soldados. No hubo sobrevivientes.
En Filadelfia, una cámara de timbre capturó un video del avión en picada en una estela blanca y explotando al impactar el suelo cerca de un centro comercial y una carretera principal.
“Todo lo que escuchamos fue un fuerte estruendo y no sabíamos de dónde venía. Nos dimos la vuelta y vimos la gran columna”, relató Jim Quinn, el dueño de la cámara de timbre.
El accidente ocurrió a menos de 5 kilómetros (3 millas) del Aeropuerto del Noreste de Filadelfia, que principalmente sirve a aviones de negocios y vuelos chárter.
El Learjet 55 desapareció rápidamente del radar después de despegar del aeropuerto a las 6:06 p.m. y alcanzar una altitud de 487 metros (1.600 pies). Estaba registrado a nombre de una empresa que opera como Med Jets, según el sitio web de seguimiento de vuelos Flight Aware.
Poco después de las 6 p.m., un audio grabado por LiveATC capturó a un controlador de tráfico aéreo diciendo a “Medevac Medservice 056″ que girara a la derecha al despegar. Unos 30 segundos después repite la solicitud antes de preguntar, ”¿Estás en frecuencia?”. Minutos después, el controlador dice: “Tenemos una aeronave perdida. No estamos exactamente seguros de qué ocurrió, así que estamos tratando de averiguarlo. Por ahora el campo va a estar cerrado”.
Michael Schiavone, de 37 años, estaba sentado en su casa de Mayfair, un vecindario cercano, cuando escuchó un fuerte estruendo y su casa tembló.
“Hubo una gran explosión, así que por un segundo pensé que estábamos siendo atacados”, relató.
La Administración Federal de Aviación indicó que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) liderará la investigación. La NTSB dijo que un investigador llegó el viernes y más funcionarios estarían allí el sábado.
___
Levy informó en Harrisburg. Los periodistas de The Associated Press Félix Márquez en la Ciudad de México, Hallie Golden, John O’Connor y Cedar Attanasio contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
FUENTE: Associated Press