Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La OEA elige al canciller de Surinam, Albert Ramdin, como su nuevo secretario general

WASHINGTON (AP) — La Organización de Estados Americanos (OEA) eligió el lunes “por aclamación” a Albert Ramdin, el actual canciller de Surinam, como nuevo secretario general dejando a un lado las fracturas que habían debilitado al organismo regional que enfrenta severos problemas financieros.

Ramdin sustituirá en el cargo al uruguayo Luis Almagro, quien se mantendrá en la secretaría hasta el 25 de mayo.

Los estados miembros de la OEA se reunieron el lunes en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, en Washington, donde finalmente eligieron al canciller de Surinam, que se convirtió en el primer caribeño en liderar el organismo.

Ramdin, de 67 años, fue secretario adjunto durante el periodo del chileno José Miguel Insulza, quien fue secretario general de la OEA entre el 2005-2015.

Al alabar la elección de Ramdin, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente afirmó, durante su intervención en la sesión, que un nuevo liderazgo en la OEA ayudará a fortalecer la “relevancia y legitimidad” de la organización y la “restauración del multilateralismo interamericano”.

Asimismo, de la Fuente señaló que Ramdin, con su amplia experiencia diplomática, contribuirá a la “reconstrucción de un diálogo político respetuoso” entre los países del hemisferio, en clara alusión a la gestión de Almagro, quien fue señalado por algunos gobiernos de la región, entre ellos México, de no mantener una postura neutral frente a los casos de Venezuela —que abandonó la OEA en el 2019—, y Nicaragua.

El canciller mexicano exhortó a la OEA a “respetar la no intervención en los asuntos internos", y recordó que la experiencia demuestra que “las supuestas soluciones de fuerza, impuestas desde afuera, no son ni aceptables ni funcionales, y sólo debilitan las relaciones entre los estados y erosionan al multilateralismo”.

De la Fuente también hizo un llamado a los países miembros a buscar “soluciones financieras sostenibles” para atender el “gran problema financiero” de la OEA.

El canciller de Surinam llegaba a la elección como uno de los favoritos al recibir el apoyo de los estados miembros. Necesitaba al menos 18 votos para ser elegido. La OEA publicó un mensaje en X anunciando que fue elegido “por aclamación”.

Los gobiernos de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay anunciaron el 4 de marzo en un comunicado conjunto divulgado por la Cancillería brasileña que apoyarían la postulación del Ramdin por su vasta experiencia en diplomacia y porque representa “un paso significativo” hacia la unidad de la región en el actual contexto geopolítico y también una “oportunidad histórica” para la organización.

Poco después, México, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana también manifestaron su respaldo a la candidatura del canciller de Surinam.

Además de Ramdin, también se había postulado para la secretaría general de la OEA el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, pero el gobierno del presidente Santiago Peña retiró la semana pasada la candidatura luego del comunicado de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay.

____

Contribuyó con esta nota la periodista de The Associated Press, Fabiola Sánchez, desde Ciudad de México.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter