Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Administración del Seguro Social de EEUU podría reducir su fuerza laboral hasta un 50%

WASHINGTON (AP) — La Administración del Seguro Social de Estados Unidos se está preparando para despedir a por lo menos 7.000 empleados de su plantilla de 60.000, según una persona familiarizada con los planes de la agencia que no está autorizada a hablar públicamente. La reducción de la fuerza laboral, según una segunda persona que también habló bajo condición de anonimato, podría ser de hasta el 50%.

De momento no está claro cómo los despidos impactarán directamente las prestaciones de los 72,5 millones de beneficiarios del Seguro Social, que incluyen a jubilados y niños que reciben beneficios de jubilación y discapacidad. Sin embargo, defensores y legisladores demócratas advirtieron que los despidos reducirán la capacidad de la agencia para atender a los beneficiarios de manera oportuna.

Algunos señalaron que los recortes en la fuerza laboral son, de hecho, un recorte en los beneficios.

Horas más tarde el viernes, la agencia envió un comunicado de prensa en el que detalla planes de “reducciones significativas en la fuerza laboral”, reasignación de empleados desde “posiciones críticas no relacionadas con misiones, a posiciones de servicio críticas”, y una oferta de acuerdos de separación voluntaria. La agencia indicó en su misiva a los trabajadores que las reasignaciones “podrían ser involuntarias y podrían requerir de una nueva capacitación”.

Los despidos forman parte de los esfuerzos del gobierno federal para reducir el tamaño de la fuerza laboral a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), dirigido por el asesor del presidente Donald Trump, Elon Musk.

Un representante de la Administración del Seguro Social no respondió a una solicitud de comentarios de The Associated Press.

Las personas familiarizadas con los planes de la agencia dijeron que el nuevo comisionado interino de la agencia, Leland Dudek, celebró una reunión esta semana con la dirección y les dijo que debían elaborar un plan que eliminara la mitad de la fuerza laboral en la sede de la agencia en Washington y al menos la mitad de los trabajadores en las oficinas regionales.

Además, la terminación de los contratos de alquiler de oficinas para los sitios del Seguro Social en todo el país se detalla en el sitio web de DOGE, que mantiene una “Pared de Recibos”, que se describe a sí misma como un “informe transparente de los hallazgos y acciones de DOGE”. El sitio indica que los alquileres de decenas de sitios del Seguro Social en Arkansas, Texas, Luisiana, Florida, Kentucky, Carolina del Norte y otros estados han sido o serán finalizados.

“La Administración del Seguro Social ya cuenta con poco personal. Ahora, el gobierno Trump quiere acabar con ella”, dijo Nancy Altman, presidenta de Social Security Works, un grupo de defensa del popular programa de beneficios públicos.

Altman afirmó que las reducciones de personal “negarán a muchos estadounidenses el acceso a sus beneficios del Seguro Social, ganados con tanto esfuerzo. Las oficinas de campo en todo el país cerrarán. Los tiempos de espera para ser atendidos en el número de teléfono se dispararán”.

El Seguro Social es uno de los programas sociales más grandes y populares de la nación. Una encuesta de enero realizada por el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos y la AP encontró que dos terceras partes de los adultos en Estados Unidos piensan que el país está gastando muy poco en el Seguro Social.

El programa enfrenta una fecha de quiebra inminente si no es abordado por el Congreso. El informe de los fideicomisarios del Seguro Social y del Medicare de mayo de 2024 indica que los fondos fiduciarios del Seguro Social —que cubren a los beneficiarios de la vejez y discapacidad— no podrán pagar beneficios completos a partir de 2035. Entonces, el Seguro Social sólo podrá pagar el 83% de las prestaciones.

Al igual que otras agencias, el DOGE se ha integrado en la Administración del Seguro Social como parte de la orden ejecutiva emitida por Trump en enero, lo que ha generado preocupaciones entre los funcionarios de carrera.

Este mes, la excomisionada interina de la Administración del Seguro Social, Michelle King, renunció a su cargo en la agencia después de que el DOGE solicitó acceso a la información de los beneficiarios del Seguro Social, según dos personas familiarizadas con la salida de la funcionaria que no estaban autorizadas a discutir el asunto públicamente.

El senador Ron Wyden dijo en un comunicado que “un plan como este resultará en el cierre de oficinas de campo que afectará más a los ancianos en las comunidades rurales”.

Otras organizaciones de noticias, incluyendo The American Prospect y The Washington Post, han informado que la mitad de la fuerza laboral de la Administración del Seguro Social podría estar en la lista de despidos.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter