Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trump

Informe final del fiscal especial Jack Smith: Trump habría sido condenado en el caso de interferencia electoral

En el informe, el ex fiscal especial Jack Smith enumera los intentos de Trump de alterar el resultado electoral en 2020 y concluye que la evidencia "era suficiente para obtener y sostener una condena en el juicio”.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Jack Smith, fiscal especial, presentó su informe final al Congreso, asegurando que el presidente electo Donald Trump habría sido condenado en el caso de interferencia electoral de no ser por una serie de eventos clave, incluyendo un fallo del Tribunal Supremo sobre inmunidad presidencial y su reciente victoria electoral.

En su informe de 174 páginas, Smith afirmó que su equipo contaba con pruebas suficientes para garantizar una condena contra Trump por su presunta participación en los actos del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, como parte de un supuesto plan para revertir los resultados de las elecciones de 2020.

“Las pruebas admisibles eran suficientes para obtener y mantener una condena en el juicio”, aseguró Smith, quien también destacó que la opinión del Departamento de Justicia sobre la imposibilidad de procesar a un presidente en funciones fue decisiva para detener el caso. “De hecho, de no ser por la elección del Sr. Trump y su inminente regreso a la presidencia, la oficina evaluó que las pruebas admisibles eran suficientes para obtener y mantener una condena en el juicio”, agregó el fiscal en sus conclusiones.

El informe también subrayó que la Constitución impide procesar y enjuiciar a un presidente en funciones, independientemente de la gravedad de los delitos imputados o la solidez de las pruebas.

Smith también utilizó el informe para defender la independencia de su trabajo y rechazar las acusaciones de Trump, quien lo ha calificado como un "títere" de la administración Biden. En una carta adjunta dirigida al fiscal general Merrick Garland, Smith afirmó:

“A lo largo de mi servicio como asesor especial, tratar de influir en las elecciones o interferir en su resultado no jugó ningún papel en nuestro trabajo. Mi oficina tenía una ‘estrella polar’: seguir los hechos y la ley dondequiera que llevaran. Nada más y nada menos”.

Smith dejó claro que la decisión de presentar cargos contra Trump fue exclusivamente suya y afirmó que no hubo interferencia por parte de ningún miembro del Departamento de Justicia. “Para todos los que me conocen bien, la afirmación del señor Trump de que mis decisiones como fiscal fueron influenciadas o dirigidas por la administración Biden u otros actores políticos es, en una palabra, de risa”.

El caso de interferencia electoral se centra en los esfuerzos de Trump y sus aliados para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que culminaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Aunque el caso avanzó de manera significativa bajo la supervisión de Smith, la inmunidad presidencial y la victoria de Trump en las elecciones de 2024 pusieron fin al proceso.

El informe de Jack Smith marca el cierre de una investigación altamente controvertida, dejando abierta la discusión sobre la capacidad de procesar a un presidente en funciones por delitos graves. La defensa de Smith de su independencia y la evidencia presentada refuerzan la relevancia del caso, a pesar de las barreras legales y políticas que impidieron su resolución en los tribunales.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter