Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ICE

ICE arresta al líder de las protestas anti-Israel en Columbia University durante su cita para la ciudadanía

Mohsen Mahdawi, residente legal en EE.UU. desde hace una década, fue detenido en Vermont mientras asistía a su entrevista de naturalización.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Un estudiante de la Universidad de Columbia y activista propalestino, Mohsen Mahdawi, fue arrestado este lunes por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mientras asistía a su cita para obtener la ciudadanía estadounidense en el estado de Vermont.

Mahdawi, residente legal en Estados Unidos desde hace diez años, nació y creció en un campo de refugiados en Cisjordania. En el último año, se convirtió en una figura destacada dentro del movimiento estudiantil propalestino en Columbia, donde organizó múltiples manifestaciones en apoyo a Palestina tras el inicio del conflicto en Gaza en octubre de 2023.

De acuerdo con un documento legal presentado por su abogada, Luna Droubi, Mahdawi fue detenido durante su entrevista de naturalización y trasladado a un centro de detención en Colchester, Vermont. Horas después, su madre, su hermana mayor y su equipo legal intentaron localizarlo sin éxito.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/UHN_Plus/status/1912123255386779715&partner=&hide_thread=false

La defensa presentó de inmediato una solicitud de orden de restricción temporal para evitar que las autoridades federales trasladaran a Mahdawi fuera del estado, lo que podría dificultar su defensa legal. El juez federal William K. Sessions III aprobó rápidamente la medida, prohibiendo su expulsión del país o su traslado fuera de Vermont mientras el caso siga en curso.

“Ese es su modus operandi”, denunció la abogada Droubi. “Ocultan a la persona hasta el punto en que sus abogados no pueden saber en qué jurisdicción deben presentar una apelación. Estamos operando a ciegas, mientras que el gobierno tiene toda la información”.

El caso de Mahdawi se suma a una creciente ola de deportaciones y procesos migratorios dirigidos contra activistas pro-Palestina en universidades estadounidenses. Según The New York Times, al menos otros cuatro estudiantes han sido trasladados a jurisdicciones conservadoras con miras a su deportación. Entre ellos se encuentra Mahmoud Khalil, otro estudiante de Columbia que enfrenta una situación similar.

Las autoridades migratorias han justificado estas detenciones argumentando que algunos activistas propalestinos representan una posible amenaza para la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos, especialmente por presuntos vínculos con organizaciones como Hamás.

La situación ha generado preocupación entre defensores de derechos civiles y organizaciones proinmigrantes, quienes acusan al gobierno de utilizar herramientas migratorias para silenciar voces críticas dentro del ámbito universitario.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter