La fiscal general, Pam Bondi, ha solicitado la pena de muerte para Luigi Mangione, acusado del asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealth. La justicia ha iniciado el proceso en su contra, siendo hasta el momento el único sospechoso del crimen.
"El homicidio de Brian Thompson por parte de Luigi Mangione -un hombre inocente y padre de dos niños pequeños- fue un asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a los Estados Unidos", declaró Bondi en un comunicado dirigido al fiscal federal en funciones, Matthew Podolsky.
Bondi subrayó que, tras un análisis detallado del caso, ha instruido a los fiscales federales para que busquen la pena capital, en línea con la política de la administración Trump para combatir el crimen violento y fortalecer la seguridad en el país.
Mangione enfrenta 11 cargos, tanto estatales como federales, que incluyen acecho, uso de arma de fuego, homicidio y la comisión de un acto terrorista. Según la fiscal general, el crimen "fue un acto de violencia política con una significativa planificación y premeditación".
En su primera comparecencia ante el tribunal, Mangione, representado por su abogada Karen Friedman Agnifilo, se declaró no culpable.
El asesinato de Thompson ocurrió el 4 de diciembre de 2024 a las puertas de un hotel en Nueva York, donde se disponía a ofrecer una conferencia. Cinco días después, Mangione fue detenido en un restaurante de comida rápida en Altoona, Pensilvania, acusado de ser el autor del crimen.
El caso ha generado un gran impacto a nivel nacional, y el proceso judicial podría marcar un precedente en la lucha contra los crímenes de carácter político en Estados Unidos.