"No estoy contento con los ataques rusos en Kiev. No son necesarios y vienen en muy mal momento. Vladímir, ¡Detente! 5.000 soldados mueren cada semana", dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social. "¡Hagamos el acuerdo de paz!".
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE"No estoy contento con los ataques rusos en Kiev. No son necesarios y vienen en muy mal momento. Vladímir, ¡Detente! 5.000 soldados mueren cada semana", dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social. "¡Hagamos el acuerdo de paz!".
Rusia atacó Kiev durante varias horas con misiles y drones. Al menos 12 personas murieron y 90 resultaron heridas, en la mayor ofensiva sobre la ciudad desde julio pasado.
La frustración de Trump va en aumento después de que los intentos que encabeza Estados Unidos para concretar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia no han registrado avances.
El día anterior, Trump arremetió contra el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, a quien acusó de prolongar el "campo de matanza" al negarse a ceder la península de Crimea ocupada por Rusia como parte de un posible acuerdo. Rusia se anexó ilegalmente esa área de Ucrania en 2014.
Con su afirmación de que Putin demostró "muy mal momento" con el ataque, Trump pareció dejar entrever que el gobernante ruso no se hacía ningún favor en su objetivo de que cualquier acuerdo de paz incluya que Rusia mantenga el control de Crimea, así como de territorio ucraniano en las regiones de Luhansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón que ha tomado desde la invasión en febrero de 2022.
Más tarde el jueves, durante una reunión en el Despacho Oval con el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre, Trump dijo que Crimea fue tomada de Ucrania sin lucha. También señaló que la anexión de la península ocurrió bajo el gobierno del presidente Barack Obama.
Al preguntarle sobre qué está haciendo Putin para ayudar a forjar un acuerdo de paz, Trump respondió: "Dejar de tomar todo el país, una concesión bastante grande".
Pero esa noción es rechazada por Ucrania y gran parte de Europa, que señalan que el hecho de que Rusia deje de tomar territorio difícilmente es una concesión.
Zelenskyy ha repetido muchas veces que reconocer el territorio ocupado como ruso sería inaceptable para Ucrania. Añadió el jueves que Ucrania había aceptado una propuesta de alto el fuego de Estados Unidos hace 44 días como un primer paso hacia una paz negociada, pero que los ataques de Moscú habían continuado.
La recriminación de Trump a Putin llama la atención porque Trump ha dicho repetidamente que Rusia, el agresor en el conflicto, está más dispuesta que Ucrania a llegar a un acuerdo.
"No me gustó lo que pasó anoche", declaró Trump sobre el ataque de Rusia a Kiev, lo que lo llevó a criticar a Putin. "No estuve contento con eso".
En sus tratos con Zelenskyy y Putin, Trump se ha centrado en qué gobernante tiene ventaja. Putin tiene "las cartas" y Zelenskyy no, ha dicho Trump repetidamente. Al mismo tiempo, el nuevo gobierno ha tomado medidas hacia una línea más cooperativa con Putin, por quien Trump ha mostrado admiración durante mucho tiempo.
Trump se reunió con el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre para discutir la guerra en Ucrania, los aranceles de Estados Unidos y otros temas.
Noruega, miembro de la OTAN y fuerte partidario de Ucrania, comparte una frontera de aproximadamente 198 kilómetros (123 millas) con Rusia.
Gahr Støre indicó que "ambas partes deben saber que tienen que cumplir". También dejó entrever que Trump está presionando a ambas partes para llegar a un acuerdo.
"Para avanzar hacia el fin de esta guerra, el compromiso de Estados Unidos es fundamental, y el presidente Trump lo hizo posible ", dijo . "Eso está claro".
Mientras tanto, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que Putin debería "dejar de mentir" cuando afirma que quiere la "paz" mientras continúa bombardeando Ucrania.
"Sólo hay una respuesta que estamos esperando: ¿Está de acuerdo el presidente Putin con un alto el fuego incondicional?", dijo Macron durante una visita a Madagascar. Macron añadió que "la ira de los estadounidenses debería centrarse en una sola persona: El presidente Putin".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia también ofreció una respuesta medida a la crítica de Trump sobre la postura de Zelenskyy respecto a Crimea.
Durante las conversaciones de la semana pasada en París, funcionarios estadounidenses presentaron una propuesta que incluía permitir que Rusia mantuviera el control del territorio ucraniano ocupado como parte de un acuerdo, según un funcionario europeo familiarizado con el asunto. El tema se discutió nuevamente el miércoles durante conversaciones con funcionarios estadounidenses, europeos y ucranianos.
"El principio de la integridad territorial de Ucrania no es algo que se pueda negociar", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Christophe Lemoine. "Esta fue la posición adoptada la semana pasada y reiterada ayer en Londres en una reunión de un formato similar".
Al preguntarle si Francia estaba de acuerdo con los comentarios de Trump de que la postura que había asumido Ucrania era responsable de prolongar la guerra, Lemoine expresó que los ucranianos han demostrado que están abiertos a negociaciones mientras Rusia continúa sus ataques.
"Más bien tenemos la impresión de que son los rusos quienes están ralentizando las discusiones", dijo.
La Casa Blanca anunció el martes que el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, visitaría Moscú esta semana para una nueva ronda de conversaciones con Putin sobre la guerra. Sería su cuarta reunión desde que Trump asumió el cargo en enero.
El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, se reunió el jueves con el secretario general de la OTAN Mark Rutte, quien también sostuvo conversaciones con el secretario de Estado Marco Rubio y el asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Waltz.
Los líderes de la alianza de 32 miembros se reunirán en Holanda en dos meses. Trump los ha instado a aumentar significativamente su gasto en defensa.
En 2023, cuando la invasión de Rusia a Ucrania entró en su segundo año, acordaron que todos los aliados deberían gastar al menos el 2% del producto interno bruto en sus presupuestos militares. Las estimaciones en el informe anual de la OTAN publicado el jueves mostraron que 22 aliados habían alcanzado ese objetivo el año pasado, en comparación con un pronóstico anterior de 23.
"Pero claramente, con el 2%, no podemos defender el territorio de la OTAN", dijo Rutte a los periodistas en la Casa Blanca después de la reunión. "Tiene que ser considerablemente más alto".
___
Petrequin reportó desde París. El corresponsal Lorne Cook en Bruselas contribuyó a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
FUENTE: Associated Press
Suscribite a nuestro Newsletter