La demanda colectiva, presentada el martes en el tribunal federal de Washington, busca detener de inmediato los planes del Departamento de Justicia de compilar una lista de empleados que participaron en las investigaciones del asalto al Capitolio en enero del 2021 y de la acumulación de documentos clasificados por parte de Trump en su propiedad de Mar-a-Lago.
La demanda señala que Trump en la campaña electoral “repetidamente afirmó que personificaría ‘la venganza’ o ‘la retribución’, para aquellos a quienes llamó ‘rehenes políticos’, por sus acciones durante el ataque del 6 de enero”.
Los agentes sostienen que “el mero acto de compilar listas de personas que trabajaron en asuntos que molestaron a Donald Trump es de naturaleza retaliatoria, destinado a intimidar a los agentes del FBI y otro personal y desalentarlos de reportar sobre cualquier futura conducta indebida por parte de Donald Trump y sus agentes”.
La queja también cita el despido la semana pasada por parte del Departamento de Justicia de fiscales del equipo del fiscal especial Jack Smith como prueba de que el esfuerzo para compilar la lista está arraigado en un deseo de retribución.
“Donald Trump ha expresado pública y repetidamente su deseo de vengarse de las personas que percibe como desleales a él simplemente por ejecutar sus deberes al investigar actos incitados por él y personas leales a él”, dice la queja. “Independientemente de lo que la administración Trump crea sobre la afiliación política de los demandantes, claramente cree que las personas que estuvieron involucradas en la investigación y procesamiento de los casos del 6 de enero y Mar-a-Lago no están suficientemente afiliadas políticamente con Donald Trump como para tener derecho a retener su empleo”.
Un portavoz del Departamento de Justicia no devolvió de inmediato un mensaje en busca de comentarios.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
FUENTE: Associated Press