Toda esa rudeza pudo haberlo dañado más que a nadie.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEToda esa rudeza pudo haberlo dañado más que a nadie.
La familia del difunto liniero ofensivo de los Cardinals de San Luis hizo público el miércoles que el jugador padecía una forma avanzada de encefalopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad degenerativa del cerebro que ha sido vinculada con conmociones cerebrales y golpes repetidos en la cabeza, comunes en el fútbol americano y otros deportes de contacto.
“Mi padre amaba el fútbol americano, pero su amor por el deporte le cobró factura a su cuerpo, su mente y sus relaciones”, dijo su hija, Erin Lewin, quien fue su principal cuidadora hasta hace dos años, cuando murió. “Su diagnóstico de ETC proporciona un sentimiento de paz en términos de justificar sus problemas neurológicos y conductuales que no solamente lo afectaron a él, sino a todos nosotros que lo amábamos y cuidábamos”.
Seleccionado en tres ocasiones al Pro Bowl, Dobler también pasó tiempo con los Saints y los Bills. Explotó de manera desenfadada su reputación como jugador sucio, incluyendo un comercial de Lite Beer que lo identificaba como un “Famoso Alborotador” y una portada de Sports Illustrated de 1977 en la que dijo: “Haré cualquier cosa en que pueda salirme con la mía”.
Pero en los últimos años de su vida, le dijo a su familia que quería hacer el deporte más seguro. En 2010, se comprometió a donar su cerebro a los investigadores del Centro de ETC de la Universidad de Boston.
Dobler murió a los 72 años, en febrero de 2023, el día después del Super Bowl entre los Eagles de Filadelfia y los Chiefs de Kansas City, quienes se enfrentan nuevamente por el campeonato de la NFL el domingo.
Los investigadores dijeron que Dobler tenía ETC con preservación cortical, que tiende a causar síntomas cognitivos ligeramente menos severos pero un inicio más temprano de cambios conductuales.
“Conrad comenzó como mi compañero de equipo y finalmente se convirtió en mi hermano”, dijo Dan Dierdorf, miembro del Salón de la Fama y también liniero de los Cardinals, en un comunicado de prensa de la Fundación Legacy de Conmoción Cerebral. “Me rompió el corazón verlo luchar y desvanecerse lentamente. Era una fuerza de la naturaleza... hasta que dejó de serlo”.
La ETC, que sólo puede ser diagnosticada examinando el cerebro post mortem, puede causar pérdida de memoria, depresión y cambios de humor violentos en atletas, excombatientes y otros que sufren traumatismos repetidos en la cabeza. Una encuesta de 2017 indicó que se habían encontrado signos de la enfermedad en casi el 90% de los 200 cerebros examinados, incluidos 110 de 111 de jugadores de la NFL.
Dobler tuvo una participación activa en la lucha por mejores compensaciones por discapacidad para los jugadores retirados de la NFL. La Fundación informó que su familia está alentando a otros jugadores de fútbol americano a participar en investigaciones mientras están vivos y a comprometerse a donar sus cerebros cuando mueran.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
FUENTE: Associated Press
Suscribite a nuestro Newsletter