Aguirre ve lado positivo probar jóvenes en gira sudamericana de México
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Antes de disputar dos partidos por Sudamérica, el entrenador Javier Aguirre dijo que el resultado en ambos encuentros sería lo de menos. Lo esencial era ver el desempeño de los jugadores jóvenes que recibieron oportunidad ante la ausencia de los titulares habituales que no fueron cedidos por sus clubes.
Compartir en:
El entrenador de México, Javier Aguirre da instrucciones a sus jugadores durante un partido ante el River Plate en el estadio Monumental en Buenos Aires, Argentina, el martes 21 de enero del 2025. (AP Foto/Gustavo Garello) Copyright 2025 The Associated Press. All rights reserved
El jugador de México, Elías Montiel, conduce la pelota durante un partido ante el River Plate en el estadio Monumental en Buenos Aires, Argentina, el martes 21 de enero del 2025. (AP Foto/Gustavo Garello) Copyright 2025 The Associated Press. All rights reserved
El jugador de River Plate, Marcos Acuña, izquierda, disputa la pelota ante el mexicano Gilberto Mora durante un partido ante el River Plate en el estadio Monumental en Buenos Aires, Argentina, el martes 21 de enero del 2025. (AP Foto/Gustavo Garello) Copyright 2025 The Associated Press. All rights reserved
En los encuentros ante Internacional de Porto Alegre de Brasil y River Plate de Argentina, el “Vasco” Aguire hizo debutar a 14 jugadores con el Tri. Uno de ellos fue Gilberto Mora, quien se convirtió en el jugador más joven en debutar con la selección. El volante de Tijuana tiene 16 años y tres meses de edad.
México derrotó 2-0 al Inter y después perdió por idéntico marcador ante River.
“Me voy con la sensación de que valió la pena la gira”, dijo Aguirre la víspera. “Hay que guardar el equilibrio y sacar conclusiones. Me viene bien para el futuro. Se cumplió el objetivo de la gira. Hay tres o cuatro jugadores que realmente merecen una oportunidad en las siguientes ocasiones”.
El veterano entrenador no quiso entrar en detalle sobre quiénes son esos jugadores que podrían pelear por un puesto para la Liga de Naciones, donde México tendrá su siguiente partido oficial el 20 de marzo ante Canadá.
Aunque tiene pocos reflectores, el volante de recuperación Elías Montiel es la siguiente joya de la cantera de Pachuca y en los dos encuentros mostró el porqué.
Con apenas 19 años, el jugador se convirtió en titular con los Tuzos el torneo anterior y fue de los más destacados en la pasada edición de la Copa Intercontinental. Aguirre lo citó para los dos encuentros y fue de los pocos que repitieron alineación en los dos encuentros.
El problema para Montiel es que en esa posición hay una competencia dura por la titularidad. Edson Álvarez (Fulham) y Luis Chávez (Dinamo de Moscú), ambos con experiencia mundialista, usualmente ocupan esas posiciones. Luis Romo (Chivas) también pelea por minutos.
Un caso parecido es el de Jorge Ruvalcaba, quien lució con un gol y varias llegadas de peligro ante los brasileños. El extremo de Pumas, con experiencia en Europa con el Standard de Lieja, se desplazada por la banda izquierda, un sector donde Julián Quiñones, Alexis Vega, César Huerta e Hirving Lozano pelean por ser titulares.
Del resto, el portero Raúl Rangel, el lateral Jesús Gallardo y el delantero Guillermo Martínez, los únicos citados previamente por Aguirre, cumplieron con lo esperado y seguramente seguirán siendo regulares en los llamados.
En el plan original de Aguirre, además de jugar partidos fuera de entornos amigables como son las canchas de Estados Unidos, se tenía contemplado realizar “mini-ciclos” de entrenamiento con jugadores de la liga local.
Esa idea fue presentada y aprobada por el entonces alto comisionado Juan Carlos Rodriguez, quien renunció a su cargo en diciembre.
Después del poco apoyo mostrado por los clubes para ceder jugadores para la gira sudamericana, es poco probable que deseen cederlos para entrenamientos programados originalmente de lunes a miércoles.
Si nada cambia, Aguirre deberá esperar hasta mediados de marzo para volver a tener equipo completo antes de enfrentar a Canadá por la Liga de Naciones.