En nuevo golpe a una de las principales fuentes de financiamiento del régimen en Cuba, Estados Unidos amplio la restricción de visas a funcionarios culpables del trabajo forzoso relacionado, sobre todo, con sus misiones médicas en el extranjero.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa ampliación de las restricciones de visas relacionadas con Cuba, según precisa un comunicado del Departamento de Estado, se aplicará a funcionarios actuales o anteriores del régimen y a otras personas, incluidos funcionarios de gobiernos extranjeros
En nuevo golpe a una de las principales fuentes de financiamiento del régimen en Cuba, Estados Unidos amplio la restricción de visas a funcionarios culpables del trabajo forzoso relacionado, sobre todo, con sus misiones médicas en el extranjero.
María Werlau, directora de la organización Archivo Cuba, ha sido una de las protagonistas en el exilio a la hora de documentar y denunciar los casos de explotación en el mundo de esta mano de obra por parte de la dictadura en la isla.
La ampliación de las restricciones de visas relacionadas con Cuba, según precisa un comunicado del Departamento de Estado, se aplicará a funcionarios actuales o anteriores del régimen y a otras personas, incluidos funcionarios de gobiernos extranjeros, que se cree que son responsables o están involucrados en el programa de exportación de mano de obra cubana, en particular las misiones médicas en el exterior.
Esta política también se aplicará a la familia inmediata de dichos funcionarios cubanos o extranjeros.
Tras el anuncio de la expansión de estas restricciones de visas a funcionarios cubanos, el régimen no perdió tiempo para arremeter contra esta medida.
El designado gobernante Miguel Díaz-Canel criticó lo que llamó “ataque del Departamento de Estado a servicios médicos”, de lo que, según la propaganda del régimen, depende la salud de millones de personas en decenas de países.
Por su parte, el canciller castrista Bruno Rodríguez Parrilla dijo que esta medida era parte de lo que llamó la agenda personal del Secretario de Estado Marco Rubio, quien ha sido centro de la arremetida pública del régimen en las últimas semanas, sobre todo después de que la administración Trump regresara a Cuba a la Lista de Países que Patrocinan el Terrorismo.
El anuncio del Departamento de Estado afirma además que “Cuba sigue beneficiándose del trabajo forzoso de sus trabajadores y las prácticas laborales abusivas y coercitivas del régimen están bien documentadas. Los programas de exportación de mano de obra de Cuba, que incluyen las misiones médicas, enriquecen al régimen cubano y, en el caso de las misiones médicas de Cuba en el extranjero, privan a los cubanos comunes de la atención médica que necesitan desesperadamente en su país de origen. Estados Unidos está comprometido a contrarrestar las prácticas de trabajo forzoso en todo el mundo. Para lograrlo, debemos promover la rendición de cuentas no sólo de los funcionarios cubanos responsables de estas políticas, sino también de aquellos cómplices de la explotación y el trabajo forzado de los trabajadores cubanos”.
Suscribite a nuestro Newsletter