Adolescentes y jóvenes rechazan cada vez más tener que cumplir el Servicio Militar Obligatorio, en momentos en que más cubanos en redes sociales expresan un No, tras la tragedia de 13 militares, de ellos nueve soldados, víctimas de explosiones en un almacén de armas en Melones, Holguín.
Testimonios tomados por Cubanet y fotos publicadas en Facebook por el activista y periodista independiente Yosmany Mayeta, así lo muestran.
Entre los reclutas víctimas de estas explosiones en Holguín está Leinier Jorge Sánchez, 18 años, quien es hijo de Gretel María Franco, secretaria de Alexis Driggs Gómez, presidente del Poder Popular del municipio Rafael Freyre, donde ocurrió este hecho, según confirmaron vecinos de la zona al sitio 14yMedio, que citando familiares de las víctimas afirmó que autoridades les habrían dicho que esperaban que los 13 militares hubieran logrado entrar a un túnel de seguridad cerca de lugar de la explosión al que ellos tenían acceso.
Las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior en Cuba ordenaron este 10 de enero que las personas evacuadas que regresaran a sus casas porque, afirman, sus viviendas estarían ubicadas a una distancia de radio que ya no ofrecería peligros de existir futuras afectaciones en este almacén de armas de Melones.
Por otro lado, las autoridades locales suspendieron la Semana de la Cultura en Holguín por las explosiones en el almacén de armamento de Melones, que según el diario Granma habría provocado algunas heridas, por la onda expansiva, a jefes militares y funcionarios gubernamentales, entre ellos, el propio presidente del Poder Popular en Rafael Freyre, Alexis Driggs Gómez.
Una publicación en redes sociales del máximo dirigente comunista en Holguín, Joel Queipo, afirmó que en estos momentos hacían lo que llamó acciones especializadas en los límites de un determinado radio hacia afuera del centro del lugar, pero que todavía no era posible entrar al sitio específico del hecho por estar activo el proceso de explosiones.
Y apuntó que aunque estas explosiones eran con menor fuerza que en días anteriores, aún representaban peligro para la vida de las personas y que en cuanto las condiciones lo permitan se accedería al lugar de la tragedia.