Según activistas y organizaciones independientes que llevan el registro, el freno al proceso de excarcelaciones sería la respuesta de la dictadura a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de regresar a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que Joe Biden la sacó seis días antes.
“No hemos recibido información sobre excarcelaciones hoy. Usualmente a esta hora ya tenemos varios nombres”, indicó la organización Justicia 11J al sitio ADN Cuba.
Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) dijo que hasta la una de la tarde del martes, no se habían producido nuevas excarcelaciones.
“Hemos estado en contacto sistemático con colaboradores y familiares de presos políticos en la isla, muchos de los cuales se debaten entre las expectativas, la incertidumbre y la desesperanza, en relación con sus seres queridos. La realidad es que hasta la una de la tarde, hora de la isla, no hemos conocido de ninguna nueva excarcelación el día de hoy”, señaló la ONG.
Hasta el 20 de enero, habían sido excarcelados 166 presos políticos.
El pasado 14 de enero, cuando el presidente saliente Joe Biden retiró a Cuba de la lista negra, el régimen anunció que excarcelaría a 553 presos y dijo que se debía al “espíritu del Jubileo Ordinario de 2025”, luego de negociaciones con la Iglesia Católica, el Vaticano y la mediación del Papa Francisco.