Activistas cubanos, tanto dentro como fuera de la isla, se han sumado al reto viral en redes sociales de interpretar la canción satírica “Que vaya el Sandro”.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEActivistas cubanos se unen al reto viral "Que vaya el Sandro" en protesta contra la marcha convocada por Díaz-Canel
Activistas cubanos, tanto dentro como fuera de la isla, se han sumado al reto viral en redes sociales de interpretar la canción satírica “Que vaya el Sandro”.
El tema se ha popularizado como una crítica directa a la convocatoria del designado dictador Miguel Díaz-Canel para la "Marcha del Pueblo Combatiente", programada para el próximo 20 de diciembre a las 4:00 de la tarde en el malecón habanero. La canción sugiere irónicamente que debería ser Sandro Castro, nieto del fallecido dictador Fidel Castro, quien participe en la marcha, luego de que celebrara su lujoso cumpleaños en su bar privado EFE, pese a la grave crisis de apagones y escasez que golpea a los cubanos de a pie.
El tema “Que vaya el Sandro” fue creado con Inteligencia Artificial por el perfil de redes sociales Edmundo Dantés Junior, con letra del abogado y humorista cubano Alian Aramís. La canción no solo denuncia la marcha convocada por el régimen, sino también la vida de privilegios y lujos que disfruta la familia Castro y la élite gubernamental en Cuba mientras la población enfrenta apagones, falta de alimentos y profundas penurias económicas.
Uno de los activistas en el exilio que participó en este reto es José Alberto García, conocido por su labor humanitaria y política. García recientemente lanzó una campaña de recaudación de fondos para asistir a casi un centenar de presos políticos en la isla y fue clave en la colocación de una valla publicitaria en junio de este año en apoyo a Donald Trump, en respuesta a una anterior que comparaba al expresidente con Fidel Castro.
Tras la viralización de la canción original, el influencer cubano Cucho del Chucho publicó en su canal de YouTube una nueva versión del tema. Esta versión también se enfoca en criticar los privilegios de la élite gobernante en Cuba, especialmente a figuras como Sandro Castro, cuyo estilo de vida contrasta dramáticamente con la crisis económica y social que sufre la mayoría de los cubanos.
La convocatoria oficial a la Marcha del Pueblo Combatiente ha sido ampliamente rechazada por cubanos dentro y fuera del país, quienes la consideran una ofensa a la población. En medio de apagones prolongados, falta de alimentos y una situación cada vez más precaria, muchos ven esta movilización como un intento del régimen por mostrar fuerza y unidad, cuando la realidad es otra.
Además, el régimen ha comenzado a organizar "matutinos especiales" en centros de trabajo estatales para presionar a los empleados a participar en la marcha. Esta movilización ocurre en un contexto en el que el régimen cubano intenta enviar mensajes de diálogo a la nueva administración Trump, tras la reciente decisión de la Administración Biden de mantener a Cuba en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.
Mientras tanto, la canción “Que vaya el Sandro” continúa sumando voces de protesta, convirtiéndose en un símbolo de rechazo contra los privilegios de la élite castrista y las políticas del régimen.
Suscribite a nuestro Newsletter