Estados Unidos ha nominado a la activista cubana Rosa María Payá para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Las elecciones se llevarán a cabo el 27 de junio durante la Asamblea General de la OEA en Antigua y Barbuda.
El Departamento de Estado de EE. UU. destacó que Payá es una reconocida defensora de la democracia y los derechos humanos, con una amplia trayectoria en la promoción de la libertad y la gobernabilidad democrática en el hemisferio occidental. Actualmente, se desempeña como Directora Ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana, colaborando con legisladores para promover la seguridad regional y la estabilidad democrática.
Como fundadora de la iniciativa Cuba Decide, Payá lidera un movimiento prodemocracia que une a la sociedad civil cubana, activistas y grupos de oposición para exigir un cambio político mediante un plebiscito vinculante. Hija del fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas, Rosa María ha continuado su legado en favor de la libertad con determinación.
En una declaración ante la Asamblea General de la OEA en 2024, Payá instó a los Estados miembros a unirse contra las dictaduras en América Latina y a exigir la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en la región. Subrayó la responsabilidad de los países americanos de ejercer presión para impedir el avance del autoritarismo en el continente.