La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, recientemente reelegida al Congreso de los Estados Unidos, se reunió esta mañana con Elon Musk, CEO de SpaceX y de la empresa de internet satelital Starlink, así como propietario de la red social X, para discutir la posibilidad de llevar internet a Cuba.
Salazar busca que Musk apoye su proyecto de conectividad para la isla, que considera crucial para promover la libertad de información en un entorno controlado.
"Tenemos la tecnología, solo necesitamos la voluntad. ¡Podemos lograrlo!", expresó la congresista en su cuenta de X. La inclusión de Musk en el Gobierno de EEUU, designado recientemente por Donald Trump al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental, junto con la reciente nominación del senador cubanoamericano Marco Rubio como secretario de Estado, podría agilizar este esfuerzo.
Desde marzo de 2022, cuando Musk envió servicios de Starlink a Ucrania para responder a las interrupciones de internet derivadas de la invasión rusa, Salazar ha mantenido comunicación con él.
En su momento, Salazar destacó en una entrevista con Fox News el trabajo de Musk y Starlink como "héroes", al facilitar imágenes que evidenciaban la situación en Ucrania.
La conectividad en Cuba es una de las prioridades legislativas de Salazar, quien presentó en agosto de 2022 la propuesta de ley “Operation Starfall”.
Este proyecto tiene como objetivo asegurar acceso a comunicaciones inalámbricas en países donde regímenes totalitarios, como el de Cuba, cortan el acceso a internet. La propuesta de ley de Salazar surgió tras las protestas de julio de 2021 en Cuba, cuando el gobierno cubano restringió el internet para sofocar las manifestaciones y evitar la difusión de imágenes sobre la represión a los manifestantes.
Salazar ha criticado la falta de apoyo de la administración Biden en este tema, argumentando que, con internet, "cinco millones de cubanos hubieran salido a las calles de La Habana". Según la congresista, una movilización de esta magnitud habría desafiado al régimen, convirtiéndose en "el principio del fin".
Como parte de sus esfuerzos para fortalecer la comunicación en Cuba, en julio de este año Salazar promovió el uso de la aplicación Delta Chat entre los cubanos, una herramienta que permite sortear la censura del régimen en momentos de protesta. "Es probable que la próxima vez que pidan libertad y griten 'Patria y Vida', ETECSA les corte la conectividad, pero esta vez no lograrán silenciarlos", afirmó en una conferencia en Washington.
Salazar explicó que Delta Chat aprovecha las torres y redes de telefonía móvil del propio gobierno cubano, permitiendo a los usuarios mantenerse conectados entre sí y con el exterior. "Vamos a ganarles en su propio juego", concluyó, destacando su compromiso con la lucha por una Cuba más conectada y libre de censura.