Residentes del municipio de Río Cauto, en la provincia de Granma, han identificado a los responsables del violento arresto de Mayelín Carrasco Álvarez, madre de tres niños, quien protestó en la Plaza de la Cultura Ángel Fría contra el hambre y la crisis que azotan a la isla.
La plataforma de noticias La Tijera, dirigida por el exiliado cubano Juan Echazabal, reveló los nombres y rostros de los presuntos represores identificados por la comunidad.
Se trata de Yasel Vázquez, ex policía y actual presidente del Consejo Popular de Batey, y Idael López Vidal, militante comunista y director de Trabajo y Seguridad Social en Río Cauto.
Tras la protesta del 5 de marzo y su posterior arresto, el régimen intentó desacreditar a Mayelín Carrasco con dos comunicados difundidos en redes sociales. Según las autoridades municipales, se le ofrecieron múltiples oportunidades laborales como auxiliar general en una institución educativa y en una unidad empresarial de base, las cuales habría rechazado.
También afirmaron haber ofrecido empleo a su esposo como custodio y carbonero, pero que él tampoco aceptó las ofertas. Además, aseguraron haberle proporcionado una “facilidad temporal con paredes de tabla y zinc” para vivir.
No es la primera vez que Mayelín Carrasco se manifiesta contra el régimen. El pasado 26 de febrero, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa publicó un video en redes sociales donde se la ve protestando junto a otra mujer contra la escasez y la crisis en la isla, incluso desafiando a las autoridades a que la arrestaran.
El caso de Mayelín Carrasco ha desatado una ola de indignación en redes sociales, donde su valentía es vista como un símbolo de la creciente desesperación de los cubanos ante la crisis económica y la represión gubernamental.