Una compañía global de transporte y logística con sede en Minnesota, C.H. Robinson Inc., acordó pagar 257.690 dólares para resolver presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba e Irán.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEC.H. Robinson pagará más de 250.000 dólares tras acuerdo con el Departamento del Tesoro por violaciones cometidas por cinco de sus filiales en el extranjero
Una compañía global de transporte y logística con sede en Minnesota, C.H. Robinson Inc., acordó pagar 257.690 dólares para resolver presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba e Irán.
La multa inicial ascendía a 28,6 millones de dólares, pero fue reducida por el Departamento del Tesoro tras considerar que las infracciones no fueron graves y fueron reportadas voluntariamente.
Según un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), entre 2017 y 2020, cinco filiales extranjeras de C.H. Robinson facilitaron 82 envíos de bienes hacia o desde Irán y Cuba, además de participar en operaciones con una aerolínea iraní. Las filiales involucradas operaron desde China, España, Canadá, Perú y Australia.
Las empresas señaladas son C.H. Robinson Guangzhou (China), Space Cargo Group-Spain (España), C.H. Robinson Canada (Canadá), C.H. Robinson Australia y C.H. Robinson Perú. En el caso específico de Cuba, la filial canadiense estuvo involucrada en seis de los 71 envíos que infringieron las regulaciones estadounidenses, al transportar bienes de origen cubano.
La OFAC explicó que las infracciones ocurrieron en un contexto donde la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y la Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA) regulan las sanciones impuestas por Washington a La Habana y Teherán. Recientemente, estos marcos legales han sido reforzados por la administración Biden.
El pasado 24 de abril de 2024, el presidente Joe Biden firmó la Ley de Paz a través de la Fuerza del Siglo XXI, la cual extiende de cinco a diez años el plazo de prescripción para violaciones civiles y penales relacionadas con estas leyes. Esto otorga más tiempo a la OFAC para investigar y sancionar a empresas que incumplan las regulaciones.
Según el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, esta medida impacta directamente en las empresas estadounidenses y extranjeras que realizan transacciones con Cuba, aumentando los riesgos y desincentivando los negocios en la isla. "La OFAC ahora tiene diez años para reclamar por violaciones. Es una razón más para evitar Cuba", señala la entidad.
El caso de C.H. Robinson refleja el endurecimiento de las acciones de cumplimiento por parte de Estados Unidos y sirve como advertencia para otras compañías que operan en mercados sujetos a sanciones.
Suscribite a nuestro Newsletter