Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron este sábado a la exjueza cubana Juana Orquídea Acanda Rodríguez, quien fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Miami tras ser acusada de omitir información clave sobre su afiliación al Partido Comunista de Cuba (PCC) al momento de su entrada al país.
Acanda, de 62 años, fue homenajeada en la televisión cubana hace menos de año y medio por su “lealtad a la revolución”.
Sin embargo, su historial como militante activa del PCC fue el motivo central de su expulsión de Estados Unidos, luego de permanecer 21 días bajo custodia de las autoridades migratorias.
Embed - SE VENÍA A RETIRARA MIAMI... ¡Y LA ARRESTARON! Exjueza cubana ocultó su afiliación comunista
Desde La Habana, la exfuncionaria confirmó su regreso a Cuba en una llamada telefónica con el periodista Mario J. Pentón. “Estoy en mi casa con mi compañero. Estoy bien.
Hoy llegué a Cuba. Creo que tuve una experiencia. Tener experiencias es algo bueno. Viví por lo menos —en las condiciones que fueron, pero viví— 21 días en Estados Unidos. Yo no lo conocía. Es algo que conocí”, relató.
Sobre las acusaciones en su contra, Acanda expresó: “Los hombres se equivocan. La vida sigue. Todos nos equivocamos. Todos tenemos derecho a equivocarnos”, y se definió a sí misma como una mujer humilde.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han ofrecido una declaración oficial ampliada sobre el caso.
Noticia en desarrollo...