La Unión Eléctrica (UNE) informó a través de sus redes sociales sobre la interrupción, mientras fuertes vientos, lluvias e inundaciones causaban estragos en varias provincias.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECuba quedó nuevamente desconectada del Sistema Eléctrico Nacional a las 2:48 p.m. de este miércoles 6 de noviembre, en momentos en que el huracán Rafael, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, golpeaba la región occidental de la isla
La Unión Eléctrica (UNE) informó a través de sus redes sociales sobre la interrupción, mientras fuertes vientos, lluvias e inundaciones causaban estragos en varias provincias.
Rafael dejó daños significativos en infraestructuras, viviendas, y servicios de electricidad y telefonía en las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, según reportes iniciales de medios locales y usuarios en redes sociales.
El huracán salió de la isla por la bahía de Cabañas, en Artemisa, alrededor de las 6:00 p.m., tras atravesarla de sur a norte en apenas dos horas. El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) indicó que el huracán, que entró por playa Majana, Artemisa, cerca de las 4:20 p.m., había disminuido su intensidad, bajando a categoría 2 con vientos de hasta 170 km/h.
Durante todo el miércoles, intensas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas azotaron las regiones central y occidental de la isla. En algunas localidades de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana se registraron más de 100 milímetros de lluvia en 24 horas. En el municipio de Jagüey Grande, Matanzas, se alcanzaron 156,4 milímetros, lo que ha provocado inundaciones en varias zonas.
Vientos y marejadas continuarán en las próximas horas
El INSMET advirtió que las lluvias continuarán al menos 24 horas más, con potencial de ser fuertes e intensas en la región occidental, especialmente en áreas ya inundadas. Se esperan vientos del suroeste al sur de entre 25 y 40 km/h, con rachas superiores, y marejadas fuertes en la costa sur central y occidental que causarán inundaciones, principalmente en Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas. Inundaciones costeras moderadas persistirán en la costa sur de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, mientras en la costa norte de Artemisa y Pinar del Río se pronostican marejadas con inundaciones moderadas.
A medida que el huracán se aleja de Cuba, el INSMET insta a la población a seguir las informaciones actualizadas, ya que su influencia aún se sentirá en el occidente del país.
Díaz-Canel anuncia labores de recuperación y solidaridad desde Venezuela
El presidente designado Miguel Díaz-Canel, en una reunión del Consejo de Defensa el miércoles por la noche, señaló que las labores de recuperación comenzarían este jueves, aunque aún no se contaba con un informe preliminar de los daños. La Presidencia de Cuba compartió el anuncio a través de la plataforma X.
Por otro lado, el gobierno de Venezuela, en un gesto de apoyo, envió un buque con más de 300 toneladas de ayuda humanitaria desde Puerto Cabello. Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, expresó que las donaciones son un "mensaje de solidaridad" del pueblo venezolano hacia Cuba, afectada por dos fuertes huracanes en las últimas semanas. El embajador cubano en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, agradeció al presidente Nicolás Maduro por esta "noble" ayuda destinada a aliviar el sufrimiento de los damnificados.
Rafael es el segundo huracán que golpea Cuba esta temporada, después de que el huracán Óscar, de categoría 1, afectara Guantánamo el 21 de octubre, dejando ocho muertos y dos desaparecidos. Anteriormente, los huracanes Helene y Milton, que transitaron cerca de la región occidental, causaron inundaciones leves, interrupciones eléctricas y daños a la agricultura.
Suscribite a nuestro Newsletter