Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Cuba: Régimen anuncia liberación de 553 presos tras negociación con la Iglesia Católica

La dictadura cubana excarcelará a 553 personas condenadas por diversos delitos, anunció Miguel Díaz-Canel en una carta dirigida al papa Francisco en el marco del Jubileo 2025, según un comunicado de la Cancillería del martes.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

El gobierno cubano confirmó este martes la liberación de 553 prisioneros, una decisión que fue anunciada poco después de que Estados Unidos declarara la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba comunicó que esta medida es resultado de negociaciones sostenidas con la Iglesia Católica. Según un comunicado oficial, el gobernante Miguel Díaz-Canel habría enviado a principios de enero una carta al Papa Francisco.

En dicha misiva, Díaz-Canel mencionó que, “en el espíritu del Jubileo Ordinario del año 2025 declarado por Su Santidad”, se había decidido “conceder la liberación de 553 personas que habían sido condenadas”.

Falta de claridad sobre los beneficiados

Aunque el anuncio es significativo, aún no se ha confirmado si entre los liberados se encuentran prisioneros políticos. Organizaciones independientes han documentado la existencia de al menos 1,153 presos políticos en Cuba, lo que genera interrogantes sobre el alcance de esta medida y su impacto real en la situación de derechos humanos en la isla.

Contexto del anuncio

El anuncio de la liberación de los prisioneros coincidió con la decisión de la administración de Joe Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y suspender el Título III de la Ley Helms-Burton. Además, Estados Unidos eliminó una lista de entidades gubernamentales cubanas que estaban sujetas a restricciones comerciales debido a sus vínculos con violaciones a los derechos humanos.

Implicaciones y reacciones

La liberación de los 553 prisioneros podría representar un gesto hacia una mayor apertura diplomática entre Cuba y otros países, especialmente en un momento en el que las relaciones con Estados Unidos podrían estar entrando en una nueva etapa. Sin embargo, la incertidumbre sobre si esta medida incluye a los prisioneros políticos genera dudas sobre la profundidad del compromiso del régimen con los derechos humanos.

La comunidad internacional estará atenta a los detalles adicionales que se revelen en los próximos días, así como a las reacciones de los grupos de oposición y las organizaciones de derechos humanos, que continúan exigiendo la liberación de todos los presos políticos en la isla.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter