El régimen de Cuba evacuó a su personal diplomático de Damasco, Siria, tras la caída del gobierno de Bashar al Assad el pasado domingo, cuando grupos armados opositores lograron tomar el control del país.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl personal de la embajada cubana en Damasco fue trasladado a Líbano luego de que fuerzas opositoras tomaran el control del país.
El régimen de Cuba evacuó a su personal diplomático de Damasco, Siria, tras la caída del gobierno de Bashar al Assad el pasado domingo, cuando grupos armados opositores lograron tomar el control del país.
Aunque no existe una declaración oficial, fuentes diplomáticas confirmaron que los funcionarios se encuentran ahora en la Embajada de Cuba en Líbano.
Ivette Martínez Leyva, embajadora de La Habana en Granada, compartió la noticia en su muro de Facebook.
“Esta foto me llena de orgullo y tranquilidad, son los miembros de nuestra misión diplomática en Siria, evacuados en la Embajada de Cuba en el Líbano”, escribió. Además, destacó el liderazgo y la firmeza del equipo diplomático en medio de la crisis.
Martínez Leyva expresó su especial satisfacción al confirmar que el segundo jefe de la misión en Siria, Emilio Pevida Sánchez, estaba entre los evacuados. En respuesta, Pevida comentó en la misma publicación: “Hemos pasado un infierno, pero seguimos en combate y guapeando”.
La última actividad pública de la Embajada de Cuba en Siria fue una publicación el pasado 4 de diciembre, en la que citaba declaraciones del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. En aquella ocasión, Rodríguez reiteró su apoyo al pueblo sirio frente a “ataques de grupos terroristas” y pidió respetar la soberanía del país.
Sin embargo, La Habana ha mantenido un inusual silencio respecto a la situación actual, a pesar de su histórico respaldo al régimen de la familia Assad. Incluso en 2021, el Gobierno cubano envió observadores a las elecciones en las que Bashar al Assad legitimó su mandato.
El domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) emitió una declaración oficial mostrando su “profunda preocupación” por la caída del gobierno sirio. “Hacemos un firme llamado a preservar la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Siria, así como la seguridad de las misiones diplomáticas”, señaló el comunicado.
El presidente Miguel Díaz-Canel también comentó la situación a través de su cuenta en la red social X. “Nos preocupan los acontecimientos ocurridos en Siria. Llamamos a respetar la soberanía y la seguridad de las misiones diplomáticas allí radicadas”, publicó.
El gobierno de Bashar al Assad colapsó tras una ofensiva relámpago de las fuerzas opositoras, que tomaron el control de Damasco en la madrugada del domingo. Multitudes salieron a las calles a celebrar el fin de los 50 años de dominio de la familia Assad sobre Siria.
Cuba, uno de los principales aliados históricos del régimen sirio, no ha precisado si sus diplomáticos retornarán a la Isla o permanecerán en Líbano en espera de nuevas instrucciones.
Suscribite a nuestro Newsletter