A fines de 2024 repitió que no dolarizaría la economía, pero acaba de abrir un segundo supermercado en divisas en los últimos días.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl régimen comienza este 2025 mintiéndole otra vez al pueblo en Cuba
A fines de 2024 repitió que no dolarizaría la economía, pero acaba de abrir un segundo supermercado en divisas en los últimos días.
Se llama Vima Foods. Está en Infanta y Santa Marta, en Centro Habana, y es una tienda sobre todo de productos españoles, que continúa esa tendencia de que el cubano tenga que pagar lo que necesita, irónicamente, en las divisas que no recibe en su deprimido salario, tal como lo muestra un video publicado en redes sociales.
La apertura de este supermercado enciende aún más polémica desatada por la también reciente inauguración de la tienda sólo en dólares de 3ra y 70, Miramar, que contrario al de Vima Foods, no acepta las tarjetas en MLC impuestas por el régimen, tampoco pesos cubanos, pero sí dólares en efectivo y tarjetas internacionales como las rusas MIR y la china Union Pay o, curiosamente, las del monopolio militar de Raúl Castro, GAESA.
Este supermercado no ha sido inaugurado de manera oficial, al menos públicamente, ni ha tenido ningún reporte en la prensa oficialista.
Sitios independientes como Cubanet, Diario de Cuba y 14 y Medio, así como youtubers y cubanos en redes sociales son los que han publicado videos de lo que allí se vende.
Estos dos supermercados abiertos en La Habana confirman la intención del régimen de seguir exprimiendo el bolsillo de los exiliados cubanos que envían remesas a sus familiares en la isla y ahonda aún más las diferencias sociales esas, que irónicamente prometió erradicar la revolución castrista.
Los elevados precios de los productos, esos que ni aparecen en las tiendas en pesos cubanos y mucho menos en la maltrecha libreta de racionamiento, han provocado indignación en un país sumido ya en una profunda escasez de alimentos y productos básicos, inflación, altos precios, crisis con los combustibles e interminables apagones.
Aunque hasta ahora hay un silencio en los medios de prensa oficialistas sobre la polémica e indignación provocados por la apertura de este supermercado en dólares de 3ra y 70 en La Habana, algunos perfiles en redes sociales, vinculados al régimen, entre ellos uno cercano al represivo Ministerio del Interior en Cuba, han defendido la apertura de un supermercado que ya recién estrenado tuvo su primera pelea de cubanos, tan característicos en muchas de las colas que tienen que hacer para comprar cualquier producto básico en el país.
Suscribite a nuestro Newsletter