En una decisión de amplio alcance, la administración del presidente Joe Biden anunció el martes la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa administración del presidente Joe Biden anunció el martes que eliminaba a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y que suspendía el Título III de la Ley Helms-Burton
En una decisión de amplio alcance, la administración del presidente Joe Biden anunció el martes la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton.
Además, se confirmó la retirada de varias entidades gubernamentales cubanas de una lista restringida que impedía transacciones comerciales con Estados Unidos.
Un alto funcionario de la administración Biden explicó que la decisión responde a una promesa del gobierno cubano de liberar a un número significativo de presos políticos, un compromiso negociado con la mediación de la Iglesia Católica. El anuncio se realizó durante una conferencia telefónica con periodistas, donde el funcionario destacó el papel fundamental del Vaticano en las conversaciones.
Según el funcionario, “Se ha completado una evaluación y no tenemos información que respalde la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo”. La administración había mantenido a Cuba en la lista durante 2023, pero recientes desarrollos llevaron a un cambio de postura.
Martí Noticias reportó la noticia antes del anuncio oficial, citando fuentes gubernamentales de Estados Unidos. Posteriormente, el cardenal de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez, expresó sorpresa ante la decisión y afirmó: “Me acabo de enterar ahora. No sé si va a haber liberación de presos porque esas gestiones se han hecho a lo largo de muchos años, algunas veces con éxito y otras no”.
El alto funcionario también mencionó que “estas medidas traerán un alivio rápido a las decenas de cubanos arrestados durante las protestas de julio de 2021”.
Cuba fue incluida en la lista de patrocinadores del terrorismo en 1982, acusada de apoyar a grupos armados en América Latina. En 2015, durante el acercamiento diplomático entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro, fue retirada de la lista. Sin embargo, la administración de Donald Trump reincorporó a Cuba en 2021, citando apoyo a movimientos insurgentes como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El anuncio llega en un momento político clave, a solo una semana de la salida de Biden de la Casa Blanca. La administración recibió numerosas solicitudes diplomáticas en los últimos años, incluyendo peticiones del presidente brasileño Lula da Silva y del gobierno colombiano para revertir la designación de Cuba como patrocinador del terrorismo.
Cuando se preguntó a los funcionarios qué sucederá tras el posible regreso de Donald Trump a la presidencia, respondieron que los equipos de transición ya han discutido el tema. “Esta decisión busca avanzar en un tema de gran importancia para Estados Unidos y donde existe un amplio apoyo bipartidista”, afirmó un funcionario.
La decisión de la administración Biden podría marcar un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Aunque el futuro es incierto, especialmente con la posibilidad de un cambio en la administración, esta medida simboliza un intento por aliviar las tensiones y promover los derechos humanos en la isla.
Suscribite a nuestro Newsletter