Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Fallece de sarampión un niño no vacunado en Texas

LUBBOCK, Texas, EE.UU. (AP) — Un niño que no estaba vacunado ha fallecido de sarampión en el oeste de Texas. Se trata de la primera muerte en un brote que comenzó a fines del mes pasado y la primera por sarampión en Estados Unidos desde 2015.

La muerte fue de un “niño en edad escolar que no estaba vacunado” y estaba hospitalizado desde la semana pasada, dijo el miércoles en un comunicado el Departamento de Servicios de Salud de Texas. Los funcionarios de salud de Lubbock también confirmaron la muerte, pero ninguna de las agencias proporcionó más detalles.

El Hospital Pediátrico Covenant en Lubbock no ha respondido de momento a una solicitud de comentarios.

El brote de sarampión en la zona rural del oeste de Texas ha aumentado a 124 casos en nueve condados, lo que los funcionarios de salud estatales han dicho que es el más grande de Texas en casi 30 años. También hay nueve casos en el este de Nuevo México.

“La pérdida de un niño es una tragedia” y el gobernador Greg Abbott y su esposa están orando por “la familia, los seres queridos y toda la comunidad de Lubbock”, dijo el portavoz de Abbott, Andrew Mahaleris. Agregó que la oficina del gobernador está en “comunicación regular” con el departamento de salud estatal, que los epidemiólogos y equipos de vacunación están en el “área afectada”, y que hay “actualizaciones diarias de la situación y llamadas de coordinación” con los funcionarios de salud locales.

“El estado desplegará todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad y la salud de los tejanos”, dijo Mahaleris.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos confirmaron que esta es la primera muerte por sarampión en el país desde 2015. Los casos de sarampión fueron los peores en casi tres décadas en 2019, y hubo un aumento de casos en 2024, incluyendo un brote en Chicago que enfermó a más de 60 personas.

El brote se está propagando en gran medida en la comunidad menonita en un área donde los pueblos pequeños están separados por vastas extensiones de terreno abierto salpicado de plataformas petroleras, pero conectados debido a que las personas viajan entre pueblos para trabajar, ir a la iglesia, comprar comestibles y otras diligencias cotidianas.

Los datos del Departamento de Salud de Texas muestran que la gran mayoría de los casos son en menores de 18 años. La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola —que es segura y altamente efectiva para prevenir infecciones y casos graves— se recomienda para niños entre 12 y 15 meses de edad para la primera dosis, con la segunda entre los 4 y 6 años.

La serie de vacunas es obligatoria para los niños antes de ingresar al jardín de infantes en las escuelas públicas de todo el país. Pero los casos de sarampión en el oeste de Texas se han concentrado en una comunidad menonita “muy unida y con baja vacunación”, ha dicho la portavoz del departamento de salud estatal, Lara Anton, especialmente entre familias que asisten a pequeñas escuelas religiosas privadas o educan en casa.

El condado Gaines, que tiene 80 casos, tiene una de las tasas más altas de Texas de niños en edad escolar que optan por no recibir al menos una vacuna requerida; casi el 14% de los niños del año escolar 2023-2024.

Este mes, el nuevo secretario de salud federal, Robert F. Kennedy Jr., dijo que un panel investigaría el calendario de vacunación infantil que previene el sarampión y otras enfermedades peligrosas. El Departamento de Salud federal no ha respondido por el momento a una solicitud de comentarios.

El sarampión es un virus respiratorio que puede sobrevivir en el aire hasta dos horas. Hasta 9 de cada 10 personas susceptibles contraerán el virus si se exponen, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La mayoría de los niños se recuperan, pero la infección puede provocar complicaciones peligrosas como neumonía, ceguera, inflamación del cerebro y la muerte.

Los CDC están proporcionando “asistencia técnica, apoyo de laboratorio y vacunas según sea necesario” al oeste de Texas, dijo la agencia a la AP, pero el Departamento de Salud estatal está liderando la investigación del brote.

___

Jim Vertuno, JoNel Aleccia y Amanda Seitz contribuyeron a este despacho.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios de Ciencia y Educación del Instituto Médico Howard Hughes y de la Robert Wood Johnson Foundation. La AP es la única responsable de todo el contenido.

____

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter