Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La ciudad natal de Vance en Ohio debate cómo reconocer al próximo vicepresidente

MIDDLETOWN, Ohio, EE.UU. (AP) — Un mes después de la elección de su hijo como vicepresidente de Estados Unidos, la madre de JD Vance se preguntaba por qué su ciudad natal aún no lo había reconocido.

“Simplemente creo que sería realmente agradable si pudiéramos reconocer que esta es su ciudad natal y colocar algunos carteles”, dijo a principios de diciembre Beverly Aikins al concejo municipal en Middletown, Ohio, donde ella y la hermana de Vance aún viven. “Se graduó de la Escuela Preparatoria Middletown, viene aquí frecuentemente a visitarme y me lleva a cenar, y humildemente lo solicito”.

Quizás en otro momento histórico, unos cuantos carteles parecerían obvios, pero no este año y no para esta persona. El concejo estaba, en cambio, dividido.

Muchos residentes de esta localidad del acero en el medio oeste del país están orgullosos por los logros de su paisano. Pero otros sienten vergüenza por la representación poco halagadora de Middletown en su exitosa biografía, “Hillbilly Elegy” (“Hillbilly, una elegía rural”), o aprensión por el segundo mandato de Donald Trump en la Casa Blanca, o ambas.

El debate se desarrolló en la cámara del concejo de techos altos, donde la iluminación tenue le da a la sala un parecido a la nave estelar Enterprise. Un funcionario municipal sugirió nombrar una calle en honor a Vance. Otro sugirió una estatua de la querida Mamaw de Vance, la abuela que lo crio. Un tercero intentó frenar a sus colegas.

“Estoy pensando, ¿cuál es la prisa?”, dijo Jennifer Carter. “Si él llega al cargo y crea caos, con él y Trump sacando a gente del país, todas las cosas que han dicho que quieren hacer, si todo esto sucede, ¿seguiremos diciendo ‘¡hurra!’? Estoy tratando de entender”.

El colega Steven West ofreció un contrapunto.

“Decir, oye, hubo una ciudad donde un joven tuvo muchas dificultades, las superó todas y se convirtió en vicepresidente, y la ciudad no lo reconoce, independientemente de la afiliación política, te rascarías la cabeza y dirías, ‘¿qué?, ¿qué está pasando?’”, dijo. “Y así de polarizado está este país”.

Al final, los líderes de la ciudad llegaron a una especie de acuerdo que era o burocráticamente exasperante o elegantemente imparcial, dependiendo de la perspectiva, pero también del tipo que se ha vuelto cada vez más raro en la política amarga del momento actual. Reconocerían el logro importante de Vance, pero tendrían cuidado de no “celebrarlo”, por respeto a las opiniones variadas de los residentes y el objetivo de neutralidad política del concejo apartidista.

Al día siguiente de la reunión municipal, Middletown publicó una nota de felicitación para Vance en su sitio web y su persona será destacada en el próximo boletín mensual de la ciudad. El portavoz de la ciudad, Clayton Castle, dijo que se colocarán carteles en los siete puntos de entrada de la localidad después de que Vance y Trump juramenten el lunes. Los carteles dirán: “Middletown, Ciudad Natal de J.D. Vance, 50º Vicepresidente de Estados Unidos de América”.

En la Escuela Preparatoria Middletown, alma mater de Vance, el nivel de energía es alto. Por invitación del exsenador de Ohio, está programado que la banda marche en el desfile inaugural del lunes en Washington. Los estudiantes partirán a las 6 a.m. del domingo.

“Parece realmente orgulloso de ser de Middletown y quiere traer a otros estudiantes de Middletown para que estén allí”, comentó Leslie Hernandez, una estudiante de último año que toca el clarinete. “Lo cual es increíble”.

El Distrito Escolar de Middletown recaudó más de los 140.000 dólares necesarios para financiar el costo completo del viaje para los miembros de la banda, la guardia de honor y las animadoras que asistirán, informó el portavoz Dan Wohler. Indicó que quedó suficiente para comprar una pancarta para el desfile, camisetas y otros suvenires.

Además de subvenciones de la ciudad y el estado, el total incluyó dinero recaudado por internet a través del sitio GoFundMe por iniciativa del fiscal general estatal, el republicano Dave Yost, quien se está posicionando para postularse para gobernador el próximo año; y una donación de 10.000 dólares del fondo de campaña del jefe de policía el condado Butler, Richard Jones, un crítico abierto de las políticas de inmigración de la administración Biden.

“Desde el punto de vista del distrito, es bastante emocionante decir que un graduado de la preparatoria va a ser el próximo vicepresidente de Estados Unidos”, expresó Wohler. “Eso es bastante histórico”.

Desde el punto de vista de los residentes, dijo, los sentimientos sobre la elección de Vance son mixtos. La participación en Middletown fue de casi 9 puntos porcentuales menor a la del condado Butler, donde está situada la preparatoria, según cifras estatales. Trump y Vance ganaron casi el 62% de los votos en los centros electorales de la ciudad.

“Estamos divididos por la mitad, igual que el país”, señaló Wohler. “Creo que hay personas a quienes él le cae bien y otras a las que no, por (su libro) ‘Hillbilly Elegy’ y todo eso”.

En su libro de 2016, Vance no fue amable con Middletown. Recordó que los niños lo “llamaban despectivamente ‘Middletucky’” cuando era chico porque su familia migró desde Jackson, en la época de los “trasplantes de Kentucky”, cuando personas originarias de ese estado se mudaron a Ohio y otras áreas cercanas en busca de mejores oportunidades. Con ellos llegaron también los problemas de Kentucky: adicción a las drogas, “bocas Mountain Dew” (en referencia a la falta de higiene bucal) y una escasez de padres virtuosos, escribió Vance en su libro.

“La gente luchó por salir de Jackson durante décadas; ahora luchan por escapar de Middletown”, escribió.

El retrato causó una reacción negativa entre los académicos de los Apalaches, reavivando el debate sobre si una región con una larga historia de explotación por parte de intereses foráneos había sido mal representada con estereotipos que culpaban a las víctimas. Vance comenzó a distanciarse del libro y lo menciono poco durante la campaña 2024. Ha hablado con cariño sobre sus raíces apalaches, y a principios de esta semana visitó el cementerio en el condado Breathitt, en Kentucky, donde están enterradas cinco generaciones de su familia.

“Mis antepasados que están enterrados en ese cementerio lucharon incansablemente por los ideales estadounidenses que se nos confiará defender”, dijo en un comunicado sobre la visita. “Es tanto un honor como un privilegio que alguien con mi educación pueda llegar a ser vicepresidente de Estados Unidos”.

En Middletown, que técnicamente no forma parte de los Apalaches, algunos no creen que las conclusiones del libro sean ciertas.

El septuagenario Paul Gomia, un demócrata políticamente activo de Middletown, dijo que su vecindario estaba a unas cuatro cuadras de donde vivía Vance, quien tiene 40 años. Gomia recuerda que en su niñez era pobre y su familia recibió muchos beneficios gubernamentales, incluyendo alimentos y becas universitarias. Rechaza la sugerencia del libro de Vance de que tales programas fomentan la pereza y la movilidad descendente generacional. Dijo que le ayudaron a tener éxito en la vida.

“No me gusta su historia, cuando él creció casi igual que yo”, comentó. “Y mi preocupación con lo que estoy viendo localmente, así como nacionalmente, es la pérdida de posiblemente esas oportunidades, ya sabes, subvenciones, la oportunidad de ir a la escuela, con el desprecio con la palabra ‘woke’ y afirmando que es algo malo, viniendo del Partido Republicano. Creo que eso significa oportunidades, capacitación laboral, y diversidad e igualdad e inclusión, cosas por las que hemos trabajado tanto todos estos años”.

El pastor Lamar Ferrell de la Iglesia Berachah de Middletown criticó la falta de reconocimiento en la localidad para Vance dos semanas antes de que la madre del político visitara al municipio. Ferrell pidió poner fin a “la tontería del silencio”.

“JD es un middletowniano”, le dijo al municipio. “Antes de que debatamos y dialoguemos sobre lo que ‘Hillbilly Elegy’ ha significado, la realidad es que JD nos ha mostrado a todos que podemos ascender desde un lugar del que todos querríamos ascender”.

La iglesia de Ferrell está organizando una fiesta el lunes para ver la juramentación de Vance.

___

El fotoperiodista de The Associated Press, Patrick Aftoora-Orsagos, contribuyó a este reporte.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter